jueves, 24 de noviembre de 2011

Los cafés de Viena, patrimonio de la humanidad


 La primera cafetería en Viena. Franz Schams (1823)



Café Vienés. Siegfried L. Kratochwil



La tradicional cultura de los cafés deViena, a los que acudía y acude la intelectualidad austriaca e internacional, personalidades de la música y la política, y últimamente también del celuloide, han sido incluidos "como práctica social" la semana pasada en la Lista Nacional del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO.



Café Central



 Café Central



 Café Central



Se entiende por tradición cultural de los cafés vieneses la posibilidad de que sus clientes habituales puedan recibir en ellos su correspondencia, es decir, como si fuera su propio domicilio, que se pueda quedar uno, da igual que esté de paso por la ciudad, horas y horas con una bebida, habitualmente un café, sin obligación de consumir más.



 Café vienés



 Café Westend



Pese a que los primeros cafés se abrieron en el Imperio Otomano, fue en la Viena de finales del XIX cuando vivieron su época dorada. Muchos intelectuales vivían prácticamente en esos locales: entraban ya por la mañana llevando del brazo el atuendo que se iban a poner para la noche y se cambiaban en un reservado cuando llegaba la hora de salir del local, como hacia el escritor y poeta Peter Altenberg (1859-1919).



 Café Griensteidl, 1897



 La sala de billar en el Café Griensteidl



El primer café de Viena del que se tiene información oficial fue abierto en 1685 por Johannes Diodato (1640-1725), nacido en Estambul y de origen armenio o griego, quien procedente del Imperio Otomano introdujo esta bebida con cafeína en la capital del imperio austro-húngaro de los Habsburgo. Viena tiene actualmente 1.083 cafés, 900 Kaffee-Restaurants y 181 Kaffe-Konditoreien, es decir, cafés que producen y venden su propia pastelería.



 Café Diglas



 







Fuente: El País


Imágenes: Siegfried L.Kratochwil,
                         Café CerntralCaféWestend , Café Diglas


No hay comentarios:

Publicar un comentario