lunes, 13 de julio de 2020

Kongonaphon kely, el pequeño ancestro de los dinosaurios gigantes que cabe en la palma de una mano




Ilustración de Frank Ippolito, Museo Americano de Historia Natural



El descubrimiento de este pequeño pariente de dinosaurios y pterosaurios, llamado Kongonaphon kely, o “pequeño asesino de insectos”, de una antigüedad de 237 millones de años, fue encontrado en 1998 en el suroeste de Madagascar. El fósil es notable por su tamaño minúsculo. El fémur alargado proporcionalmente tenía solo unos 4 cm de largo y la altura total del animal se estimó alrededor de 10 cm.  Aunque Kongonaphon es claramente un ornitodiro, no se sabe si estaba más cerca de los pterosaurios o de los dinosaurios.



Alex Boersma



La miniaturización se ha correlacionado con la evolución del vuelo (una característica definitoria de los pterosaurios) y la adquisición del bipedismo (que fue utilizado por muchos dinosaurios). También conduciría a una retención de calor deficiente, fomentando la evolución de plumas u otras estructuras filamentosas. Estas adaptaciones pueden haber ayudado al pequeño animal a ocupar un nicho único. El estudio se publicó en la revista PNAS.




Anatomía del fémur y el maxilar superior de Kongonaphon kely. El micro desgaste en los dientes cónicos indica una dieta de insectos de cáscara dura. En la silueta (F) se presentan los elementos conservados en el holotipo. Frank Ippolito, Museo Americano de Historia Natural




Fuente: sci-news






No hay comentarios:

Publicar un comentario