viernes, 7 de agosto de 2020

Beirut, el antes y el después de la zona arrasada por la explosión

 


El antes y el después de la zona arrasada por la explosión de una carga de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que se encontraba almacenada en el puerto desde hacía seis años y que el martes 4 de agosto devastó Beirut. La explosión causó, según el último balance, 154 muertos, decenas de desaparecidos y más de 5.000 heridos, 120 de ellos en situación crítica, e importantes daños materiales, dejando a entre 200.000 y 250.000 personas sin vivienda, y unas pérdidas materiales de entre 3.000 y 3.500 millones de dólares. Una tragedia que sumerge en la ruina al Líbano.



El presidente del Líbano, Michel Aoun, ha apuntado a tres posibles hipótesis que se están investigando sobre las causas de la explosión. "Primero, cómo el material explosivo entró en el país y quedó almacenado; segundo, si la explosión fue resultado de una negligencia o un accidente, y tercero, la posibilidad de que fuera una interferencia exterior", ha declarado, según confirmó la Oficina de Presidencia a la agencia Reuters.

La agencia Reuters reveló que un equipo que inspeccionó el nitrato de amonio hace seis meses advirtió de que si no se trasladaba ese químico de la nave portuaria "podría volar todo Beirut". Otra fuente señaló que varios comités y jueces advirtieron sobre el peligro del material pero que "nadie hizo nada".

 


Equipos de rescate junto al cráter en el devastado puerto de Beirut. Joseph Eid

 

Líbano arrastra una deuda pública de casi 90.000 millones de dólares, el 170% del PIB, y el gobierno tuvo que pedir un préstamo al Fondo Monetario Internacional de 10.000 millones el pasado abril. El 45% de los libaneses viven por debajo del umbral de pobreza, según las últimas estadísticas del Banco Mundial. Esa cifra era del 30% hace apenas un año.

Tras la explosión, el Líbano se enfrenta ahora, casi sin medios, a un triple desastre: el desbordamiento de los hospitales por la covid-19, una crisis económica que ha devaluado la lira un 80% en diez meses y dejado a uno de cada tres libaneses sin trabajo, y un verano lleno de renovadas protestas de una socidad al límite de la corrupción endémica del sistema político libanés y un sectarismo que ha favorecido a las élites, paralizando todo tipo de reformas.  


¿Qué es el nitrato de amonio, la causa de la explosión en Beirut? elmundo





No hay comentarios:

Publicar un comentario