jueves, 6 de agosto de 2020

Hiroshima, 75 años


Dai Kurokawa


Este 6 de agosto se cumplen 75 años del bombardeo de Hiroshima y, tres días más tarde, del de Nagasaki. En una ceremonia reducida por la pandemia, se ha recordado a las víctimas y reclamado la paz. Ante el cenotafio que recuerda a las víctimas, y con la sobrecogedora estampa de la destruida Cúpula de la Bomba al fondo, el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, ha pedido unidad al planeta para eliminar no solo las armas nucleares, sino también la amenaza de la pandemia. “Hiroshima considera que es nuestro deber construir en la sociedad un consenso por el que la gente de todo el mundo debe unirse para conseguir la abolición de las armas nucleares y que haya una paz duradera”, abogó el alcalde.


Dai Kurokawa


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, envió un mensaje por vídeo para suplir su ausencia por la pandemia. “La única manera de eliminar totalmente el riesgo nuclear es eliminar del todo las armas atómicas”, insistió

 Hoy Hiroshima, y Nagasaki el domingo, honran a sus muertos para que no se vuelvan a repetir los errores del pasado. Ni sus horrores.



Un anciano sostiene un letrero que dice 'No dejes que los niños lloren por la guerra de los
adultos', mientras hace cola para orar en el Parque Conmemorativo de la Paz. Dai Kurokawa


Philip Fong

 

Fuentes: abc, elmundoelpais



ACTUALIZADO EL 9 DE AGOSTO




La ciudad japonesa de Nagasaki ha conmemorado este domingo, en una pequeña ceremonia con solo quinientas personas para evitar contagios por el coronavirus, los 75 años de la segunda bomba atómica, lanzada por Estados Unidos tres días después de la de Hiroshima. En una pequeña ceremonia con solo quinientas personas para evitar contagios por el coronavirus,

Además de recordar a los 70.000 muertos que dejó, el alcalde, Tomihisa Taue, ha vuelto a pedir la prohibición de las armas nucleares. “La Humanidad no es consciente de la amenaza de las armas nucleares hasta que sean usadas de nuevo y nos encontraremos de nuevo en un hecho irrevocable. Entre los Estados nucleares y los países bajo sus paraguas atómicos ha habido voces clamando que es demasiado pronto para tal tratado. Pero no es así. En realidad, la reducción de las armas está llegando muy tarde”. 

Taue hizo un llamamiento al Gobierno japonés y a las potencias nucleares para que firmen cuanto antes el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, a la espera de 50 ratificaciones necesarias (faltan siete para para su entrada en vigor). Pero las potencias nucleares no lo han ratificado y Japón tampoco porque está bajo la protección del paraguas atómico de Estados Unidos, su principal aliado desde el final de la guerra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario