sábado, 8 de agosto de 2020

Una antigua ofrenda inca hallada en el fondo del lago Titicaca

 



Durante una exploración subacuática del lago Titicaca, que se extiende por la frontera entre Perú y Bolivia, un equipo internacional de arqueólogos recuperó una caja de ofrendas hecha de andesita, una roca volcánica local, que yacía en un arrecife a unos 5,5 metros de profundidad. La caja, que medía aproximadamente 35 por 25 por 16,5 centímetros, tenía una cavidad cóncava sellada con un tapón de piedra redondo que había permanecido intacto desde que la depositaron en el lago hace más de cinco siglos. 

Dentro de la caja, los arqueólogos encontraron un pequeño cilindro enrollado de láminas de oro y una figura de una llama hecha de spondylus, el caparazón de una ostra espinosa de color coral que era raro y valioso. El cilindro, creen los especialistas, puede ser una réplica en miniatura de una chipana, un tipo de brazalete que los nobles incas llevaban en el antebrazo derecho. La llama representa al animal de carga del inca. 



A medida que el imperio inca se expandió por los Andes sudamericanos durante los siglos XV y XVI d. C., el lago Titicaca se convirtió en su mítico lugar de origen y en la ubicación de un complejo de templos y estructuras rituales en la isla del Sol. Este complejo incluía un arrecife submarino donde se sumergían cajas de piedra que contenían figuras en miniatura de oro, plata y conchas como ofrendas. El hallazgo se ha publicado en la revista Antiquity.

 


Fuente: National Geographic



No hay comentarios:

Publicar un comentario