sábado, 19 de septiembre de 2020

¿Vida en Venus?

 

Una imagen de Venus, hecha con datos registrados por la nave espacial japonesa Akatsuki en 2016. Venus, llamado así por la diosa romana de la belleza, es uno de los objetos más bellos del cielo terrestre. Pocos se han fijado en ese planeta rocoso, que tiene casi la misma masa que la Tierra, como un hábitat donde pudiera existir vida. JAXA

 

El lunes, los científicos anunciaron el asombroso descubrimiento de fosfina en la atmósfera de Venus. Esta sustancia química podría haber sido producida por una fuente biológica, pero los científicos no lo sabrán con certeza sin enviar una nave espacial al planeta. La nave espacial estará diseñada para volar más allá de Venus y tomar medidas e imágenes, en lugar de entrar en órbita. Pero podrá lanzar una pequeña sonda en la atmósfera del planeta, tomando lecturas y buscando más evidencia de vida en la región atmosférica donde se descubrió la fosfina.

 Algunos investigadores cuestionan esta hipótesis y en cambio sugieren que el gas podría ser producto de un proceso geológico o atmosférico inexplicable en un planeta que sigue siendo misterioso. Muchos científicos creen que Venus alguna vez estuvo cubierto de agua y poseía una atmósfera donde pudo haber florecido la vida como la conocemos.

 En la actualidad, tiene una atmósfera asfixiada por el dióxido de carbono en su forma gaseosa y temperaturas en la superficie que promedian más de 460 grados Celsius. La densa atmósfera de Venus ejerce una presión de más de 91 kilos por centímetro cuadrado en cualquier parte de la superficie. Esa cantidad es 90 veces el kilogramo por centímetro cuadrado al nivel del mar en la Tierra, o el equivalente a estar 914 metros bajo el agua en el océano.

 

Lo suficientemente caliente como para derretir metal y con nubes llenas de ácido, cualquier forma de vida que pudiera sobrevivir en la atmósfera de Venus tendría que ser capaz de soportar condiciones extremas. Ilustración de Rick Guidice

 


Fuente: nytimes



No hay comentarios:

Publicar un comentario