Las exposiciones en el Centro Internacional de Fotografía y el Museo del Bronx ofrecen una visión innovadora del Movimiento de Derechos Civiles y Sociales a través de imágenes: fotografías, televisión, clips de películas, revistas, periódicos, libros, folletos y carteles, nos van mostrando cómo las intervenciones estratégicas en estos medios de la cultura visual han ayudado a transformar las actitudes predominantes hacia los afroamericanos en la década de 1950 y 60.
Las imágenes sorprendentes de la agresión y el sufrimiento de los negros que aparecieron noche tras noche en los noticieros de la televisión, las fotos de los triunfadores y los mártires en los periódicos, ayudaron a despertar el orgullo y el activismo en la comunidad afroamericana.
Los esfuerzos para combatir el racismo y la segregación, se libraron no sólo con discursos incendiarios y las protestas no violentas, sino también, significativamente, con imágenes, cambiando para siempre la manera de los movimientos políticos que lucharon por la visibilidad y el reconocimiento.
Escribe Antonio Muñoz Molina que las fotografías en blanco y negro traen el recuerdo de un tiempo en el que caminar era un acto revolucionario.
Fotos: Builder Levy. Danny Lyon, Diana Davie
No hay comentarios:
Publicar un comentario