jueves, 15 de julio de 2010

El vuelo del 'Solar Impulse'




El avión experimental propulsado por energía solar "Solar Impulse" despegó el 7 de julio, a las 06:51 de la mañana del aeródromo Payerne, Suiza, y aterrizó a las 09:00 de la mañana siguiente, después de volar toda la noche gracias a la energía acumulada durante el día. Se mantuvo 25 horas y alcanzó los 8.500 metros de altitud. A medida que cesaban los rayos de Sol el aeroplano comenzó a descender y continuó su marcha a una altitud de 1.500 metros. Fue pilotado por André Borschberg.
  


"Este vuelo es crucial para la credibilidad del proyecto, que es demostrar que el avión puede volar día y noche sin carburante", explicó el promotor del proyecto, Bertrand Piccard, quien recordó que se trataba de un reto "jamás intentado". El desafío del "Solar Impulse" era mantenerse en el aire toda la noche gracias a la energía solar almacenada durante el vuelo de día, lo que hace que la trayectoria se elija en función de las condiciones del clima. 





"El objetivo es volar sin combustible y mostrar que podemos ser mucho menos dependientes de la energía fósil de lo que se cree habitualmente", agregó Piccard, que ganó fama al dar la primera vuelta al mundo en globo sin escala hace más de diez años. El revolucionario avión tiene como única fuente de energía unas 12.000 células fotovoltaicas que cubren sus alas y alimentan cuatro motores eléctricos de una potencia de 10 caballos de fuerza cada uno y cargan sus baterías de litio polimerizado de 400 kilos.





Siete años de trabajo fueron necesarios para diseñar y construir este avión de una envergadura semejante a la de un Airbus A340 (63,40 metros) y un peso mínimo de 1.600 kilos. El objetivo es construir un aparato más grande, que afrontará el desafío de dar la vuelta al mundo de aquí a 2013 ó 2014.









Fuentes: Swisslatin /Efe, Reuters
Fotos: larepubblica
Gráfico: elpais



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