A menudo, en los
manuscritos medievales se representan a caballeros en lucha con caracoles, pero
se ha perdido su significado a lo largo del tiempo. Expertos de la Biblioteca
Británica investigan los manuscritos iluminados en los que se representan
imágenes de caballeros armados en combate contra los poderosos caracoles y a cerca
de lo que estas representaciones podrían significar.
En 1850, el
bibliófilo conde de Bastard sugirió la teoría de que la imagen del caracol
pretendía representar la Resurrección, al descubrir estos moluscos en dos
miniaturas de la resurrección de Lázaro. Lilian Randall, en su estudio sobre el tema,
propuso que el caracol era un símbolo de los lombardos, un grupo difamado en la
Alta Edad Media por su conducta traidora, práctica de la usura y un comportamiento nada caballeresco. Esta
interpretación explica por qué el caracol es tan frecuentemente visto como el antagonista de un caballero con armadura, pero no explica por qué el caballero se representa a
menudo en el lado perdedor de esta batalla, o por qué esta imagen en particular
se hizo tan popular en los márgenes de salterios o libros de horas.
Otros estudiosos
han descrito diversas motivos sobre el "caballero y el caracol", como
una representación de la lucha de los pobres contra una aristocracia opresora, como
una plaga, una representación de los trepadores sociales o, incluso, como un
símbolo de la sexualidad femenina. Es posible que estas imágenes podrían
haber significado todas estas cosas y más en un momento u otro. Es importante
recordar cómo Michael Camilo, una vez escribió: "la imaginería marginal
carece de la estabilidad iconográfica de una narrativa religiosa o un icono. Este
motivo fue parte de una rica tradición visual que hoy podemos entender
imperfectamente, pero esto no es óbice para que dejemos de intentarlo".
Hay infinidad de dibujos medievales en los que los caballeros luchan contra caracoles gigantes, pero nadie sabe por qué.
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