viernes, 19 de septiembre de 2014

We, the People





La organización Survival ha presentado su calendario  “We, the People” (Nosotros, el mundo) de 2015, con las fotos ganadoras de su concurso. El primer premio recayó en el sorprendente retrato de un joven asurini de Tocantins en la Amazonia brasileña, del fotógrafo Giordano Cipriani. Las imágenes nos adentran en la increíble diversidad y los singulares modos de vida de los pueblos indígenas y tribales. La Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas tendrá lugar el 22 y 23 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 





Enero. En Chihuahua, México, un indígena tarahumara vestido como bailarín Matachines, de la “danza de moros y cristianos”, durante el peregrinaje a San Guadalupe en el poblado de Nararachi. David Ducoin





Febrero. Mujeres del pueblo indígena igorot, ciudad Baguio, Filipinas. En la Cordillera Central de Filipinas la narración de historias está extendida: es una oportunidad para compartir, para sorprenderse y para dar continuidad a su modo de vida único. A pesar de las leyes que supuestamente protegen sus derechos, la minería supone una seria amenaza para la supervivencia de muchas comunidades tribales por toda Filipinas. Arman E. Barbuco





Marzo.Un anciano adi camina con paso vacilante por un antiguo puente de bambú 
en Arunachal Pradesh, India. Andrew Newey





Abril. Al comienzo del otoño una mujer tibetana corta heno para almacenar durante el largo invierno en una remota meseta y a gran altitud, cerca de Serxu, región de Kham. 
  Nicolas Marino Arch





Mayo. Niños surmas. El valle del Omo, en el sudoeste de Etiopía, es el hogar de ocho pueblos indígenas tribales diferentes, que en su conjunto suman alrededor de 200.000 personas. Entre ellos se encuentran los surmas. El Gobierno etíope está expulsando forzosamente a estas comunidades de sus tierras para abrir paso a plantaciones de azúcar, algodón y biocombustibles. Además, una enorme presa hidroeléctrica, Gibe III, está siendo construida en el río Omo. Cuando las obras finalicen un entorno frágil y los medios de vida de las tribus, que mantienen un estrecho vínculo con el río y con sus inundaciones anuales, serán destruidos. Survival Internacional





Junio. Un hombre santhal, río Shilabati, Bengala Occidental, India. Los pueblos tribales de la India son a menudo retratados como atrasados y primitivos por los medios de comunicación, los representantes de la industria y los funcionarios del Gobierno, tan solo porque sus modos de vida comunales son diferentes. Bajo este prejuicio subyace buena parte del menosprecio y maltrato que afrontan los pueblos indígenas tribales. Las sociedades industrializadas les someten a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo de tal forma que pueden despojarlos de sus tierras, recursos y fuerza de trabajo. Partha Pratim





Julio. En los bosques de la isla de Siberut, en Indonesia, los mentawais cazan monos 
con cerbatanas y flechas envenenadas. Fabien Astre





Agosto. Una mujer kondh, Kucheipadar, Odisha, India. Los kondhs son el mayor grupo indígena tribal de Odisha y son conocidos por su herencia cultural y sus valores, que giran en torno al respeto a la naturaleza. La cordillera de Niyamgiri es el hogar de los dongria kondhs.  
Johann Rousselot





Septiembre. Unjoven asurini de Toncantis, curso bajo del río Toncantis, Pará, Brasil. En el país hay unos 240 pueblos indígenas que juntos suman alrededor de unas 900.000 personas, un 0,4% de la población del país. Giordano Cipriani .




 

Octubre. En el valle del Omo, Etiopía, un hombre hamer participa en una ceremonia 
de salto de ganado. Salvatore Valente





Noviembre. En Canadá,1967, los innus mushuau de Labrador fueron uno de los últimos pueblos indígenas que el Gobierno forzó a sedentarizarse. Muchas familias todavía permanecen en el campo, Nutshimit, durante varios meses cazando caribúes, pescando y recolectando bayas mientras viven en sus tiendas. Sarah Sandring






Diciembre. Comunidad de Willoq, Cuzco, Perú. En los Andes peruanos los textiles tradicionales quechuas se tejen en un telar de cintura portátil con lana de alpaca y de oveja. Los tejidos andinos tienen una rica tradición iconográfica. Los diseños se transmiten a lo largo de generaciones de tejedores y se inspiran en la agricultura, la fauna y la flora de la región, fenómenos astrológicos, formas humanas, masas de agua y diseños geométricos. Christian Declerq






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