La organización Survival ha
presentado su calendario “We, the People” (Nosotros, el mundo) de 2015, con las
fotos ganadoras de su concurso. El primer premio recayó en el sorprendente retrato de un joven asurini de Tocantins en la Amazonia brasileña, del fotógrafo Giordano Cipriani. Las imágenes nos adentran en la increíble
diversidad y los singulares modos de vida de los pueblos indígenas y tribales. La
Primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas tendrá lugar el 22 y 23
de septiembre en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
Enero. En Chihuahua, México, un
indígena tarahumara vestido como bailarín Matachines, de la “danza de moros y
cristianos”, durante el peregrinaje a San Guadalupe en el poblado de Nararachi.
David Ducoin
Febrero. Mujeres del pueblo indígena
igorot, ciudad Baguio, Filipinas. En la Cordillera Central de Filipinas la
narración de historias está extendida: es una oportunidad para compartir, para sorprenderse
y para dar continuidad a su modo de vida único. A pesar de las leyes que
supuestamente protegen sus derechos, la minería supone una seria amenaza para
la supervivencia de muchas comunidades tribales por toda Filipinas. Arman E. Barbuco
Marzo.Un anciano adi camina con paso
vacilante por un antiguo puente de bambú
en Arunachal Pradesh, India. Andrew Newey
Abril. Al comienzo del otoño una mujer
tibetana corta heno para almacenar durante el largo invierno en una remota meseta y a gran altitud, cerca de Serxu, región de Kham.
Nicolas Marino Arch
Nicolas Marino Arch
Mayo. Niños surmas. El valle del
Omo, en el sudoeste de Etiopía, es el hogar de ocho pueblos indígenas tribales
diferentes, que en su conjunto suman alrededor de 200.000 personas. Entre ellos
se encuentran los surmas. El Gobierno etíope está expulsando forzosamente a
estas comunidades de sus tierras para abrir paso a plantaciones de azúcar,
algodón y biocombustibles. Además, una enorme presa hidroeléctrica, Gibe III,
está siendo construida en el río Omo. Cuando las obras finalicen un entorno
frágil y los medios de vida de las tribus, que mantienen un estrecho vínculo
con el río y con sus inundaciones anuales, serán destruidos. Survival Internacional
Junio. Un hombre santhal, río
Shilabati, Bengala Occidental, India. Los pueblos tribales de la India son a
menudo retratados como atrasados y primitivos por los medios de comunicación,
los representantes de la industria y los funcionarios del Gobierno, tan solo
porque sus modos de vida comunales son diferentes. Bajo este prejuicio subyace
buena parte del menosprecio y maltrato que afrontan los pueblos indígenas
tribales. Las sociedades industrializadas les someten a una violencia genocida,
a la esclavitud y al racismo de tal forma que pueden despojarlos de sus
tierras, recursos y fuerza de trabajo. Partha
Pratim
Julio. En los bosques de la isla de
Siberut, en Indonesia, los mentawais cazan monos
con cerbatanas y flechas
envenenadas. Fabien Astre
Agosto. Una mujer kondh, Kucheipadar, Odisha, India. Los kondhs son el mayor grupo
indígena tribal de Odisha y son conocidos por su herencia cultural y
sus valores, que giran en torno al respeto a la naturaleza. La cordillera de
Niyamgiri es el hogar de los dongria kondhs.
Johann Rousselot
Johann Rousselot
Septiembre. Unjoven asurini de Toncantis,
curso bajo del río Toncantis, Pará, Brasil. En el país hay unos 240 pueblos
indígenas que juntos suman alrededor de unas 900.000 personas, un 0,4% de la
población del país. Giordano Cipriani .
Octubre. En el valle del Omo,
Etiopía, un hombre hamer participa en una ceremonia
de salto de ganado. Salvatore Valente
Noviembre. En Canadá,1967, los innus
mushuau de Labrador fueron uno de los últimos pueblos indígenas que el
Gobierno forzó a sedentarizarse. Muchas familias todavía permanecen en el
campo, Nutshimit, durante varios
meses cazando caribúes, pescando y recolectando bayas mientras viven en sus
tiendas. Sarah Sandring
Diciembre. Comunidad de Willoq, Cuzco,
Perú. En los Andes peruanos los textiles tradicionales quechuas se tejen en un
telar de cintura portátil con lana de alpaca y de oveja. Los tejidos andinos
tienen una rica tradición iconográfica. Los diseños se transmiten a lo largo de
generaciones de tejedores y se inspiran en la agricultura, la fauna y la flora
de la región, fenómenos astrológicos, formas humanas, masas de agua y diseños
geométricos. Christian Declerq
No hay comentarios:
Publicar un comentario