Algunos de los artículos que
figuran en el libro de Bonner ofrecen una visión de la máquina de propaganda
del país, como el envase de una pistola de juguete que dispara balas de
plástico, que muestra a un cómico soldado coreano de dibujos animados,
representado como un erizo, disparando a un americano, representado como un
lobo.
Made in North Korea nos descubre la sorprendente cultura
gráfica de Corea del Norte. El autor del libro, Nicholas Bonner, fundador de la
agencia especializada en viajes a Corea del Norte Koryo Tours, ha ido acumulando durante más de veinte años una amplísima
variedad de artículos cotidianos, como embalajes, etiquetas, juguetes, tebeos,
folletos, postales, entradas, etc., que proporcionan una visión extraordinaria y rara de la producción gráfica y la vida cotidiana de los norcoreanos.
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Una caja de caramelos que muestra
un tren que viaja
a lo largo de la costa este del país.
Esta postal de Año Nuevo muestra
diferentes épocas del servicio militar: guerrillas antijaponesas, héroes de la
Guerra de Corea y soldados contemporáneos en primer plano.
El tema del desarrollo también se
puede ver en esta postal que muestra a un soldado bailando con una trabajadora
frente a una presa que está en construcción. Los militares (abajo, a la
izquierda) ayudando a los trabajadores (abajo, a la derecha) a su construcción. Dice:
"Hagamos que la unidad del pueblo y del ejército sea tan dura como el
acero".
La mayoría de los
artículos fueron recogidos entre 1993, cuando Bonner visitó por primera vez
Corea del Norte, y 2005, cuando los métodos de diseño digital comenzaron a introducirse.
Este es un período durante el cual la publicidad -todavía es una rareza en el
país- no existía en el país, según Bonner. El diseño de todos los
productos de consumo, desde paquetes de cigarrillos y comida hasta postales y
cómics, tiene que ser aprobado por el estado.
Un
abanico de papel de los noventa, repartido regularmente durante los meses
calurosos de julio y agosto viajando con Air Koryo, la aerolínea estatal norcoreana.
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Papel
de escribir con la imagen de una danza tradicional norcoreana conocida como ‘El
pastor y la doncella’, que cuenta una historia de amor.
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Un
paquete de cigarrillos de la marca Rakwon. Se ven los rascacielos de Pyongyang
con la imagen de Chollima, el mítico caballo alado que representa la
velocidad y el logro.
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Etiqueta de la
cerveza Ponghak. Se marcan los meses y los días porque esta no se pasteuriza.
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La estética
coreana mezcla la tradición con el socialismo y de esa manera encaja con lo que,
probablemente, es la mejor descripción: "Confucionismo rojo". Los diseños
se han desarrollado en gran medida independientemente del mundo exterior y
ahora tienen un estilo coreano mucho más seguro y, tal vez, ese es el mejor
resumen de cómo se ven a sí mismos como una nación.
Envoltorios de caramelos
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Una tarjeta de bienvenida de un hotel. Los
turistas están muy bien atendidos y son genuinamente bienvenidos siempre que se
adhieran a las normas. El itinerario se confirma de antemano y es difícil desviarse. Además, los grupos turísticos están acompañados por dos
guías y un conductor en todo momento y los pasaportes son retenidos por las
autoridades para expedir un permiso de salida y no se devuelven hasta el día de
salida.
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Portadas de cómics.
Fuentes: CNN,
Independent, Guardian
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