jueves, 5 de abril de 2018

Una enorme grieta se abre en el Gran Valle del Rift




 El gobierno de Kenia ha llenado con rocas y cemento la sección que ocupa la carretera Mai Mahiu-Narok afectada por la grieta para permitir que los vehículos recorran la ruta.



Recientemente, después de las fuertes lluvias y actividades sísmicas en la zona, la tierra se ha abierto repentinamente en el sudoeste de Kenia, dejando una enorme grieta en las tierras cultivables del condado de Narok, que tiene más de 15 m de profundidad y 19 m de ancho, la cual dañó una carretera principal y varias casas. Los geólogos han advertido de que podría extenderse aún más con las lluvias intensas que se esperan en los próximos dos meses.



Esta imagen de Google Earth muestra la ubicación de la carretera que colapsó cerca del pueblo de Mai Mahiu, justo al oeste de Nairobi. Esta foto también parece mostrar la evidencia de la grieta, señalada con flechas de color rojo.



El Gran Valle del Rift en el este de África se extiende por más de 3.000 km desde el golfo de Adén hasta Zimbabue, dividiendo la placa africana en dos partes desiguales: las placas de Somalia y Nubia. Los científicos estiman que, dentro de un periodo de 10 millones de años, la placa Somalí se desprenderá del resto de África y se formará una nueva cuenca oceánica. Aunque este es un proceso extremadamente lento, de vez en cuando, aparecen nuevas fisuras, lo que resalta el poder de las fuerzas tectónicas de la Tierra.




Topografía del Valle del Rift. Esta figura muestra los límites de la placa en África Oriental. Michigan Technological University/NASA

Los científicos estiman que, si el proceso de separación continental continúa, en 10 millones de años se formará una nueva cuenca oceánica donde se encuentra ahora el Gran Valle del Rift. Twitter













No hay comentarios:

Publicar un comentario