lunes, 17 de septiembre de 2018

El primer tren impulsado por hidrógeno del mundo







El primer tren comercial del mundo que funciona con hidrógeno entró en servicio el lunes en el norte de Alemania, como una alternativa más ecológica y silenciosa al diesel en líneas ferroviarias no electrificadas. Dos trenes -construidos por el fabricante francés de TGV Alstom-, pintados en azul, iniciaron sus recorridos entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, una línea de 100 km de Baja Sajonia por donde circulan trenes diésel.

El tren es impulsado al mezclar en un dispositivo conocido como celda de combustible el hidrógeno (almacenado en un tanque en el techo) con el oxígeno del aire, lo que genera electricidad y vapor de agua. El hidrógeno se obtiene previamente en una planta especial mediante el proceso de electrolisis al aplicar electricidad al agua, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno. Además, la energía del frenado se almacena de baterías de ion-litio (del tipo que se utilizan ya en automóviles eléctricos) para ser reutilizada en la aceleración.



Estos trenes "con cero emisiones" son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua. Un tren de hidrógeno es un poco más caro al compararlo con uno de diésel, pero la explotación es menos costosa. Tienen una autonomía de 1.000 km y alcanzan una velocidad máxima de 140 km/h, similar a los trenes diesel. El reabastecimiento de combustible también es rápido, aproximadamente 15 minutos para una recarga.









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