El primer tren
comercial del mundo que funciona con hidrógeno entró en servicio el lunes en el
norte de Alemania, como una alternativa más ecológica y silenciosa al diesel en
líneas ferroviarias no electrificadas. Dos trenes -construidos por el
fabricante francés de TGV Alstom-, pintados en azul, iniciaron sus recorridos
entre Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehude, una línea de 100 km de
Baja Sajonia por donde circulan trenes diésel.
El tren es
impulsado al mezclar en un dispositivo conocido como celda de combustible el
hidrógeno (almacenado en un tanque en el techo) con el oxígeno del aire, lo que
genera electricidad y vapor de agua. El hidrógeno se obtiene previamente en una
planta especial mediante el proceso de electrolisis al aplicar electricidad al
agua, lo que la separa en hidrógeno y oxígeno. Además, la energía del frenado
se almacena de baterías de ion-litio (del tipo que se utilizan ya en
automóviles eléctricos) para ser reutilizada en la aceleración.
Estos trenes "con cero
emisiones" son poco ruidosos y solo despiden vapor de agua. Un tren de
hidrógeno es un poco más caro al compararlo con uno de diésel, pero la
explotación es menos costosa. Tienen una autonomía de 1.000 km y alcanzan una
velocidad máxima de 140 km/h, similar a los trenes diesel. El
reabastecimiento de combustible también es rápido, aproximadamente 15 minutos
para una recarga.
Fuente: Agence France-Presse (AFP)
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