jueves, 9 de enero de 2020

Declarado extinto el pez espátula del Yangtsé




El último pez espátula chino (Psephurus gladius) fue visto vivo en 2003, y ha sido declarado extinto. Debido a su rareza y desaparición prematura, hay muy pocas fotos de la especie. Qiwei Wei



En 2003, investigadores de la Academia China de Ciencias de la Pesca capturaron, etiquetaron y liberaron una hembra de pez espátula chino (Psephurus gladius) que había sido capturado accidentalmente en el río Yangtsé. Esa fue la última vez que los científicos vieron un pez espátula chino. En cuanto a la extinción completa del pez espátula chino en la naturaleza, los investigadores estiman que ocurrió en 2005 y no más tarde de 2010. Siempre existe la posibilidad de que los individuos de una especie declarada extinta aún sobrevivan en algún lugar, pero en el caso del pez espátula chino es muy poco probable, dicen los investigadores. La sobrepesca y la construcción de presas sellaron el destino de la especie. Y no hay esperanza de traerlo de vuelta.



Wikimedia


El mismo equipo de investigadores, liderado por Qiwei Wei, evaluó la especie como en peligro crítico (posiblemente extinto) para la Lista Roja de la UICN en 2009.  Pero el pez espátula chino, que figura entre las especies de peces de agua dulce más grandes del mundo con longitudes de hasta 7 metros), probablemente se extinguió antes de esa evaluación, concluye un nuevo estudio. De hecho, en 1993, la especie probablemente se había extinguido funcionalmente; es decir, no pudo reproducirse con éxito y su población era demasiado pequeña para ser significativa de alguna manera, según han determinado los investigadores.



"La extinción de una especie de agua dulce tan grande y única, un relicto de la antigua fauna que habitó la Tierra durante cientos de millones de años, es una pérdida trágica", agregó Ivan Jarić. “Además, esto demuestra que no tenemos éxito en prevenir la extinción incluso de especies de alto perfil que estaban recibiendo mucha atención pública, de investigación y de conservación. ¿Qué posibilidades tienen, entonces, todas otras especies altamente amenazadas, especialmente aquellas poco visibles y atractivas? Desde el 1 de enero, China comenzó una prohibición de pesca de 10 años en áreas clave del río Yangtsé para proteger la biodiversidad en el río más largo del país.





 Arriba, un mapa muestra la distribución histórica del pez espátula chino en, entre otras áreas, los ríos Liao, Hai, Amarillo, Huai, Yangtsé y Qiantang, y las zonas costeras. Abajo, un espécimen encontrado debajo de la Presa Gezhouba en 1993. sciencedirec




Fuente: Mongabay




No hay comentarios:

Publicar un comentario