martes, 19 de enero de 2021

Antártida I

 

Capitán Scott


Gruta y el ‘Terra Nova’ al fondo. Ponting

El 'Terra Nova' junto a un iceberg. Herbert Ponting



La galería británica Atlas ha organizado la exposición Endurance and The Great White Silence, que reúne por primera vez las fotografías de Frank Hurley, Herbert Ponting y el capitán Scott. Se trata de 34 fotografías impresas con la técnica de platino-paladio de alta calidad, proceso que fue muy popular entre los fotógrafos del siglo XIX y principios del XX. Debido al cierre temporal a causa de la pandemia, las imágenes se pueden ver a través de su página web.


Perfil del monte Matterhorn, con el volcán Erebus al fondo. Herbert G. Ponting


El sol que regresa, agosto. Hurley

Luz de flash durante la noche polar. El 'barco espectro'. Frank Hurley



West Beach y el Erebus. Herbert Ponting


Frank Hurley

El 'Endurance', aprisionado por el hielo. Frank Hurle


Una ola rompiendo en West Beach. Herbert Ponting


A principios del siglo XX se llevaron a cabo varias expediciones para conquistar el Polo Sur. La más trágica fue la expedición Terra Nova liderada por el capitán Scott, acompañado por el fotógrafo Herbert Ponting. Durante el invierno de 1911, Ponting tomó muchas fotografías de Scott y los otros miembros de la expedición en el campo base, en Cabo Evans, en la isla Ross. A principios de 1911, Scott iniciaba el camino hacia el Polo Sur con un equipo más pequeño. Llegarían el 17 de enero de 1912. Decepcionados al descubrir que Amundsen.



El 'Endurance' a toda vela en el hielo. Frank Hurley 



El 'Endurance'. Frank Hurley 



Amanecer después del invierno. Hurley



'Flores' de cristales de hielo. Hurley


Unos años más tarde, el capitán Ernest Shackleton partió hacia el sur acompañado por el fotógrafo Frank Hurley. Cuando su barco, el Endurance, se hundió en el mar de Weddell después de quedar atrapado y aplastado por el hielo marino, su Expedición Imperial Transantártica ( de 1914-1917 se convirtió en una de las mejores historias de supervivencia de todos los tiempos. Documentado por el fotógrafo australiano Frank Hurley, ha inspirado a historiadores y al público en general durante más de un siglo. Las aproximadamente doscientas placas de vidrio y negativos de celuloide que Hurley trajo de la expedición constituyen uno de los mayores tesoros de la historia de la exploración humana.



Chris y el gramófono. Ponting



Cena a mediados de invierno. Hurley



Herbert Ponting

 

Fuente: Atlas Gallery



No hay comentarios:

Publicar un comentario