lunes, 26 de abril de 2010

Desplazados




El conflicto que tiene enquistado la República Democrática del Congo, ha llevado a cientos de miles de personas a los campos de refugiados como desplazados. A causa  de la demanda de leña para cocinar, el territorio ha sufrido una tremenda deforestación, y debido a ello, las mujeres se aventuran cada vez más en zonas peligrosas, siendo hostigadas, violadas o, sin más, víctimas de la violencia mientras recogen leña.

A finales de 2008 se puso en marcha un proyecto para evitar tanto la deforestación como mejorar la seguridad de las mujeres, ya que no tienen necesidad de abandonar el campamento. Para ello, se construyeron estufas a base de ladrillos, metal y piedras. El planteamiento era claro, si 10.000 familias utilizan las estufas cada día durante un año, 12.775 toneladas de leña no serán recogidas, con lo cual se evitará la deforestación de más de 600 hectáreas.

Un grupo de mujeres ha aprendido a fabricar briquetas de biomasa  para usar con las estufas. Las briquetas se hacen mediante la mezcla de serrín y los residuos con agua, y posteriormente, dejándolas secar al sol. Al utilizar productos locales éstas se venden a precios más baratos que otros combustibles.







Fotografías:  Nelson Cassandra / Mercy Corps



No hay comentarios:

Publicar un comentario