jueves, 20 de mayo de 2010

Edoardo Sanguineti, il poeta dell'avanguardia


 

Edoardo Sanguineti  poeta, escritor y pensador genovés, ha fallecido a los 79 años en el hospital Villa Scassi de Génova. Sanguineti fue una figura destacada del Grupo 63, protagonista del debate cultural italiano del siglo XX. Dramaturgo, ensayista, crítico y estudioso de Dante. Cubrió todos los campos de la literatura, el pensamiento, la acción cultural y la política: fue sobre todo poeta, pero también agitador, profesor de Literatura en las universidades de Turín, Génova y Salerno, además de autor de teatro, crítico, novelista, ensayista y diputado independiente en las listas del PCI entre 1978 y 1983.
Walter Veltroni, líder de la izquierda reformista italiana, dijo de él que era un "poeta, hombre culto e irónico, pero al mismo tiempo agudo polemista y exigente crítico, uno de los representantes de nuestra poesía  de vanguardia. Su muerte nos ha dejado faltos  de una voz crítica, a menudo torpe o provocativa. 
En su  último artículo, publicado ayer en Il Corriere della Sera, da una clave de sus últimas intenciones literarias. "Es mejor escribir de risa que de lágrimas, porque reír es lo que realmente está en la naturaleza del hombre”.




he enseñado a mis hijos que mi padre fue un hombre extraordinario: (podrán
contarlo, así, a cualquiera, si quieren, con el tiempo): y después, que tod0s
los hombres son extraordinarios:
y que de un hombre sobreviven, acaso,
unas diez frases, tal vez (metiendo todo junto: los tics,
los dichos memorables, los lapsus):
y estos casos son los más afortunados








No hay comentarios:

Publicar un comentario