miércoles, 5 de mayo de 2010

Festa della Mamma




Según el informe dado a conocer por Save the Children pocos días antes del Día de la Madre, 343.000 mujeres pierden la vida cada año por complicaciones durante el embarazo o el parto y casi 9 millones de niños y niñas no llegan a cumplir cinco años. Cada año 50 millones de mujeres en países en desarrollo dan a luz sin la atención de personal mínimamente cualificado. 








En el informe se analizan los mejores y los peores lugares para ser madre en función de 10 factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las madres así como con el bienestar básico de sus hijos e hijas. Afganistán es el último de una lista de 160 países que incluye 43 países desarrollados y 117 países en desarrollo. 






Noruega y Australia son los mejores lugares del mundo para ser madre. En Etiopía, tan sólo el 6 % de los partos recibe asistencia. En Noruega hay personal sanitario cualificado presente prácticamente en todos los nacimientos. En Afganistán uno de cada 4 niños muere antes de cumplir los cinco años. En España, Francia y Portugal uno de cada 250 niños pierde la vida antes de los 5 años. En Níger, las mujeres reciben de media menos de cuatro años de educación. En España, Grecia e Italia una mujer estudia de media durante 17 años y en Australia y Nueva Zelanda durante más de 20 años.






El informe señala el rol crítico que juegan las trabajadoras sanitarias para salvar las vidas de las mujeres, niños y niñas en los países en desarrollo. Las barreras sociales y culturales evitan en muchos países que las mujeres visiten a trabajadores sanitarios masculinos, especialmente en las áreas rurales. La evidencia demuestra que la inversión en formar a matronas y trabajadoras sanitarias puede marcar la diferencia en la lucha para salvar vidas. Bastarían 4,3 millones de trabajadores sanitarios para prestar atención, apoyo y asesoramiento antes y después del nacimiento, para reducir drásticamente la mortalidad infantil.








No hay comentarios:

Publicar un comentario