jueves, 13 de mayo de 2010

Richard Serra




El Escultor californiano Richard Serra (San Francisco, 1939), famoso por sus estructuras metálicas a gran escala, gana el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por “su capacidad innovadora de integrar los espacios urbanos con su trabajo”. La Fundación Principe de Asturias considera a Serra como uno “de los escultores más relevantes de la segunda mitad del siglo XX", y que sus trabajos minimalistas son  "de un gran poder visual, así como una invitación a la reflexión y la maravilla".

Serra ha expuesto su trabajo en los museos más importantes de Europa, América y Asia. Su nombre y obra quedará definitivamente unido al Guggenheim de Bilbao y a su proyecto de siete esculturas permanentes para ese centro.

Para sus esculturas utiliza materiales industriales como plomo, acero y hormigón. "Cuando miro hacia atrás veo una vida dedicada a intentar crear un lenguaje que provoque sensaciones inesperadas y que trata de introducir al espectador en la propia obra de arte. Sin el público, las obras carecen de valor. Es un trabajo que ha evolucionado con el tiempo y en el que la relación con el espacio y el contexto siempre ha sido fundamental. Yo no puedo concebir una obra sin pensar dónde va a estar situada y sin pensar en el individuo que se va a enfrentar a ella. Supongo que eso es lo que la hace diferente".



Fotografía: Mary Altaffer/AP Photo






No hay comentarios:

Publicar un comentario