martes, 15 de junio de 2010

Sigmar Polke






Uno de los grandes pintores contemporáneos, referente de la pintura alemana del siglo XX,  murió durante la noche del jueves a los 69 años de edad. Su trayectoria artística puede definirse por la palabra «contestación». Nacido en Oels, Baja Silesia (Polonia),  el 13 de febrero de 1941, estudió en la Academia de Arte de Düsseldorf con maestros como Karl Otto Gotz y Beuys, y en su prolífica carrera fundó diversos movimientos artísticos como respuesta a las tendencias pictóricas de la segunda mitad del siglo XX.







En 1963 fundó, junto a Gerhard Richter y  Konrad Lueg, el Kapitalistischen Realismus (Realismo Capitalista), una tendencia dentro del Pop Art que pretendía servir de respuesta al Realismo Socialista asentado  en la Unión Soviética. Su anti-estilo se apropiaba del lenguaje de la publicidad ironizando sobre el capitalismo y la sociedad de consumo.






Su técnica contiene elementos de la pintura moderna pero también otros de la cultura de masas, como lo kitsch o la publicidad. Experimentó con una amplia variedad de estilos y  materiales. En los años 1970, se concentró en la fotografía, volviendo a  la pintura en   los años 1980, cuando  produjo trabajos abstractos creados por casualidad con sustancias químicas que reaccionaban con la pintura  consiguiendo efectos sorprendentes.






A mediados de los 80, recibió el León de Oro de la Bienal de Venecia y sus obras alcanzaron las más altas cotizaciones. El Museo de Viena de Arte Moderno y el Frieder Burda Museo en Baden-Baden realizaron sendas retrospectivas en 2007.







Fuentes : Bloomberg, Wikipedia
Foto de John MacDougall/AFP.Getty





No hay comentarios:

Publicar un comentario