jueves, 22 de julio de 2010

52.500 monedas romanas





Un cazador de tesoros encontró unas 52.500 monedas romanas con un detector de metales en el condado de Somerset en Gran Bretaña. El tesoro, valorado en 5 millones de dólares, incluye cientos de monedas con la imagen del militar Marco Aurelio Carausio, quien a finales del siglo III d.C. usurpó el poder para proclamarse emperador de lo que hoy es Gran Bretaña y el norte de Francia.






Las monedas fueron enterradas en una gran vasija de cerámica de unos 45 centímetros de diámetro, cuya boca estaba a sólo 30 centímetros de la superficie. Se especula que primero fue enterrada la vasija y luego echaron las monedas, que en total pesan unos 160 kilos, puesto que de otro modo la vasija se hubiese roto.






 “Metí la mano, saqué un poco de lodo y había una pequeña pieza radial, una moneda romana de bronce, muy, muy pequeña, aproximadamente del tamaño de una uña”, dijo su descubridor.  Éste sacó unas 20 monedas antes de descubrir que estaban en una gran vasija y juzgó que necesitaba la ayuda de un experto. Gracias a ello, los arqueólogos pudieron excavar cuidadosamente la olla, lo que permitió que se preservara  y averiguar las circunstancias de su entierro.


 


El descubrimiento sucedió el pasado mes de abril, pero los medios de comunicación no han tenido conocimiento hasta este mes de julio.







Fuente: Associated Press



No hay comentarios:

Publicar un comentario