martes, 27 de julio de 2010

Tumba maya



  

El descubrimiento de la tumba fue realizado en mayo pasado cuando los arqueólogos, excavaban una estructura arquitectónica del sitio denominado "El Diablo". Dirigidos por el estadounidense Stephen Houston, de la Universidad de Brow, y el guatemalteco Edwin Román, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Ésta está datada entre el año 350 al 400 después de Cristo.






La tumba se cree que pertenece a "Chak" (pescado-perro), gobernante de El Zotz, una antigua ciudad maya ubicada 23 kilómetros al oeste de Tikal. No fueron los antiguos mayas quienes bautizaron como El Zotz a la ciudad, sino los arqueólogos, quienes a finales de los años setenta le cambiaron el nombre con que se conocía el área –Dos Aguadas- por el de El Zotz, que significa “murciélago”.






El personaje fue enterrado junto a ricas ofrendas funerarias para denotar su alto estatus  social.  Junto a él fueron encontrados 38 cuencos o vasijas, 10 objetos grandes de jade, 2 mosaicos de máscaras de jade, conchas pertenecientes a un cinturón utilizado para bailes rituales, textiles. También fueron encontrados los restos de seis niños, de entre 1 y 5 años de edad, que probablemente fueron sacrificados en honor del gobernante.






Se cree que el gobernante tenía entre 50 y 60 años de edad cuando murió, que su muerte fue por causas naturales y que por el estado de sus huesos padecía alguna enfermedad ósea como artritis. Según los expertos, esta es la primera vez que se descubre en los territorios habitados por los mayas, evidencias sobre el sacrificio de niños en honor a sus reyes y gobernantes.








Fuente: El Periódico de Guatemala
Fotos: Arturo Godoy





No hay comentarios:

Publicar un comentario