lunes, 11 de octubre de 2010

Censo de la Vida Marina: un millón de maravillas









  



Durante diez años  alrededor de 2.700 científicos procedentes de 80 países han rastreado los océanos para realizar el primer censo de los animales que habitan en las profundidades desarrollado por el  Censo de Vida marina (COML). El resultado es un estudio sin precedentes sobre la fauna y la biodiversidad de los océanos; así como, la evolución de las especies, incluyendo los desastres ecológicos.












En los mares del mundo se han registrado 230.000 especies, pero es sólo el principio. Las estimaciones dicen que podrían ser un millón aún por descubrir, o el 70% de la vida marina.
  












Una quinta parte de los océanos no se ha explorado todavía, incluyendo el Ártico, la Antártida o el Pacífico oriental. La mayor parte de los fondos marinos todavía no han sido explorados. Allí viven miles de especies extraordinarias, muchas de ellas desconocidas para el hombre.












Las zonas con más vida son Japón y Australia, ambos con alrededor de 33.000 especies, seguido por China con 22.000, y el Mediterráneo -que entre crustáceos, peces y algas- tiene  17.000 animales. En quinto lugar está el Golfo de México –que ha sufrido una marea negra- con 15.000 especies vivas.












Algunas de las conclusiones son alarmantes: aproximadamente el 40 %  del plancton en la base de la cadena alimentaria marina ha desaparecido en los últimos cincuenta años.












“La vida marina provee la mitad del oxigeno y buena parte de los alimentos que consumimos, y además regula el clima. Aunque se estima que una buena parte del hábitat marino es desconocido, incluyendo al menos 750.000 especies aún no descubiertas, tenemos mejor conocimiento de la vida marina”, según el investigador Poiner














Fuentes:






No hay comentarios:

Publicar un comentario