viernes, 8 de octubre de 2010

El Nobel de la Paz para Liu Xiaobo





La concesión  del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado tras ser condenado a once años de prisión, Liu Xiaobo ha desatado un clamor en todo el mundo a favor de su liberación, mientras Pekín lanza amenazas y califica de "blasfemia" la decisión del Comité Nobel. Su esposa, la poetisa Liu Xia, quien se encuentra en arresto domiciliario, pidió a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido.

Liu recibirá el premio "por su largo trabajo no violento a favor de los Derechos Humanos en China. El comité Nobel ha deliberado largamente antes de tomar esta decisión que conecta los Derechos humanos y la paz". 


 


Fotos:  Reuters y Liu Xia/EPA




ACTUALIZADO EL  10 DE DICIEMBRE


 
El presidente del Comité del Nobel deposita el certificado del premio en la silla vacía destinada al activista chino.

 
Pekín ha impedido al disidente chino acudir a Noruega a recibir su premio. Sigue cumpliendo la pena de prisión de 11 años por haber reclamado públicamente libertad de expresión y democracia en su país. Las autoridades chinas también han denegado el permiso para viajar a a su esposa y a otros allegados. Asimismo, intentó utilizar la presión diplomátiica para desalentar a los países de asistir a la cermonia en Oslo.

El presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjörn Jagland, exigió la inmediata puesta en libertad de Liu Xiaobo, al señalar que este solo había defendido los derechos humanos,  y que se ha convertido en un símbolo de la lucha por esos derechos en toda China.


 Foto de  AFP



No hay comentarios:

Publicar un comentario