jueves, 21 de octubre de 2010

Venecia: Canaletto y sus rivales


El Gran Canal visto desde el este, con Santa Maria della Salute, 1744, de Canalleto. The Royal Collection. London



El Gran Canal visto desde el oeste, con Santa Maria della Salute, 1729, de Canalleto. The Museum of Fine Arts, Houston




 El muelle del Bacino de San Marcos en el día de la Ascensión, 1733-34, de Canaletto. The Royal Collection, London.



 El muelle del Bacino de San Marcos, 1697, de Gaspar van Wittel. Museo Nacional del Prado, Madrid



La National Gallery de Londres rinde homenaje a los llamados “vedutisti”, venecianos del siglo XVIII, en una exposición titulada  “Venecia: Canaletto y sus rivales”.

La demanda de este tipo de pintura hizo que los pintores compitieran por los encargos de los viajeros que visitaban la ciudad, sobre todo jóvenes de la alta sociedad europea, principalmente británica, plasmando los lugares más emblemáticos como la plaza de San Marcos, el Gran Canal, el Puente de Rialto o la Laguna. Los detalles de sus magníficos palacios, sus regatas, ceremonias cívicas o religiosas, recepciones, etc, se reflejan en las minuciosas pinturas. Maestro indiscutible de este genero pictórico llamado el 'vedutismo' fue Giovanni Antonio Canal (1697-1768), Canaletto.



  La Laguna con la Torre di Malghera,  1770–80, de Francesco Guardi. The National Gallery, London



 La plaza de San Marcos vista desde el este, 1723, de Canaletto. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.


  
Para el comisario de  la exposición, Dawson Carr, "estos cuadros siguen cumpliendo la función básica para la que fueron creados, o sea, recordar a la gente, cuando están lejos de Venecia, la maravillosa experiencia de esta ciudad que surge del agua. Canaletto capta la grandeza del lugar, una gran ciudad que emerge de las aguas, así como la luz y el ambiente especial de la misma". Precisando que  en aquella época este tipo de obra no interesaba a los venecianos.



 La recepción del embajador británico Charles Montagu, conde de Manchester, en el Palacio del Dux, el 22 de septiembre de 1707,  de Luca Carlevarijs, 1707-8. Birmingham Museums.



La recepción del embajador francés Jacques-Vincent Languet, conde de Gergy, en el Palacio del Dux, el 4 de noviembre de 1726,  de Canaletto, 1727. The State Hermitage Museum, St Petersburg.






No hay comentarios:

Publicar un comentario