El Gran Canal visto desde el este, con Santa Maria della Salute, 1744, de Canalleto. The Royal Collection. London
El Gran Canal visto desde el oeste, con Santa Maria della Salute, 1729, de Canalleto. The Museum of Fine Arts, Houston
El muelle del Bacino de San Marcos en el día de la Ascensión, he Royal Collection, London.
El muelle del Bacino de San Marcos, Museo Nacional del Prado, Madri
La National Gallery
de Londres rinde homenaje a los llamados “vedutisti”, venecianos del
siglo XVIII, en una exposición titulada “Venecia: Canaletto y sus
rivales”.
La demanda de este tipo de pintura hizo que los pintores compitieran por los encargos de los viajeros que visitaban la ciudad, sobre todo jóvenes de la alta sociedad europea, principalmente británica, plasmando los lugares más emblemáticos como la plaza de San Marcos, el Gran Canal, el Puente de Rialto o la Laguna. Los detalles de sus magníficos palacios, sus regatas, ceremonias cívicas o religiosas, recepciones, etc, se reflejan en las minuciosas pinturas. Maestro indiscutible de este genero pictórico llamado el 'vedutismo' fue Giovanni Antonio Canal (1697-1768), Canaletto.
The National Gallery, London
Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.
Para el comisario de la exposición, Dawson Carr, "estos cuadros siguen cumpliendo la función básica para la que fueron creados, o sea, recordar a la gente, cuando están lejos de Venecia, la maravillosa experiencia de esta ciudad que surge del agua. Canaletto capta la grandeza del lugar, una gran ciudad que emerge de las aguas, así como la luz y el ambiente especial de la misma". Precisando que en aquella época este tipo de obra no interesaba a los venecianos.
Birmingham Museums.
The State Hermitage Museum, St Petersburg.
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