domingo, 27 de febrero de 2011

Una mueca genial y atormentada


Alliage d' étain et de plomb H 44 l 22 pr 25 cm Budapest Szépmûvészeti Múzeum 51. 936 Budapest Szépmûvészeti Múzeum.

 
El escultor Franz Xaver Messerschmidt nació en 1736 en Wiesenstein, Austria. Estudió en Viena y tras un viaje de formación en Venecia se instaló definitivamente en la capital austriaca. Al escasear los encargos y ser rechazado como profesor titular de la Escuela de Bellas Artes, se recluyó en una cabaña cercana al pueblo donde nació, donde comenzó a esculpir sus enigmáticas cabezas.


Alliage de plomb et d' étain H 38, 7 l 23 pr 23 cm Paris musée du Louvre 2010 Musée du Louvre Pierre Philibert.


Hechas en bronce, en plomo, en mármol o en alabastro, plagadas de modernidad y de rasgos expresionistas e hiperrealistas que nadie podía siquiera imaginar en aquella época, este artista torturado por fantasmas que solo él veía llevó a cabo durante toda su vida una serie de bustos -muchos de ellos autorretratos- que se ríen, lloran, gesticulan grotescamente, cierran los ojos o abren la boca como si hubieran enloquecido. Se dice que hasta su muerte realizó 60 de ellas. Jamás vendió ninguna. Le acompañaron siempre a lo largo de su vida errabunda. Nadie ha sabido muy bien interpretarlas, qué quiso decir o gritar Messerschmidt con ellas. Ahora, el Museo del Louvre acoge una exposición de una treintena de las inquietantes cabezas.


Étain H 43, 1 l 23 pr 25 cm Belgique collection particulière Bruxelles Photo d' Art.
 
 
A su muerte, su hermano, también escultor, encontró  64 de esos raros bustos. No se expusieron hasta 1794, en el Hospital de Viena. A finales del siglo XIX, la colección se diseminó en una subasta en Viena. Hasta los años veinte las extrañas cabezas de este escultor austriaco no comenzaron a atraer a los estudiosos y a los artistas, que veían en ellas una auténtica premonición de su propio expresionismo. Ahora constituyen un objeto de deseo por parte de cualquier museo o coleccionista, aunque se siga sabiendo tan poco como antes de su enigmático autor.


Etain H. 43 1. 22 pr. 24 cm Budapest Szépmûvészeti Múzeum Szépmûvészeti Múzeum Budapest.


Albâtre H. 40 1. 26 pr 24, 8 cm Los Angeles The J. Paul Getty Museum Los Angeles The J Paul Getty Museum.









No hay comentarios:

Publicar un comentario