miércoles, 16 de marzo de 2011

Los budas de Bamiyan lucieron túnicas coloreadas

Uno de los budas de Bamiyán antes de ser destruído (1997) y después de la voladura talibán (2001). Muzammil Pasha, Sayed Salahuddin.


Los monumentales budas de Bamiyan, de 53 y 38 metros respectivamente (el primero del siglo IV y el segundo del III), separados por unos 400 metros, estaban alojadas en nichos en un acantilado de un kilómetro de largo del valle de Bamiyan, en la Ruta de la Seda, y constituyeron, hasta el siglo X, el centro de un gran complejo budista. Reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad son, desde su destrucción por los taliban en 2001, parte de la lista de esta institución de patrimonio en peligro.


Budas coloreadosd. Arnold Metzinger.



Investigadores de la Universidad Técnica de Múnich han analizado cientos de fragmentos de las estatuas que, originalmente, habían sido pintadas en colores brillantes como el rojo, el blanco y el azul. Además, los científicos han conseguido fijar, por primera vez y de forma fiable, la época de su creación, que situan entre los años 544 al 595 para el buda pequeño, mientras que el mayor se construyó entre los años 591 al 644. Los investigadores también han quedado impresionados por su brillante método de construcción. 


Las capas inferiores de los adornos de los budas de Bamiyan estaban sujetas con cuerdas y estaquillas de madera. Edmund Melzl.



Los científicos han comprobado que fueron pintadas en varias ocasiones, seguramente por que se habían descolorido. Las túnicas fueron pintadas de azul oscuro en su interior y rosa y naranja brillante por fuera. El buda más grande fue pintado de rojo y el pequeño, de blanco, mientras el interior de ambos estaba pintado de azul. Expertos europeos y japoneses se esfuerzan, desde el derrocamiento del dominio talibán, coordinados por el Consejo Internacional de Monumentos y Yacimientos de la UNESCO,  en asegurar los restos de las estatuas y volver a hacerlas accesibles. Se han investigado durante año medio varios cientos de estos fragmentos. Sus conclusiones no sólo ayudan a la comprensión de este patrimonio de la humanidad sino que podrían hacer posible el ensamblaje de las piezas recibidas.


Piezas recuperadas de los dos budas de Bamiyan tras su destrucción en 2001. Catharina Blaensdorf.



Las dos estatuas fueron esculpidas directamente en la roca del acantilado quedando encajados en nichos. Pero los adornos se hicieron separadamente y se añadieron con diferentes técnicas. Eran adornos de arcilla aplicados en dos o tres capas con maestría que asombra a los científicos actuales: "Las superficies están perfectamente lisas, algo que solo encuentras en materiales elaborados al horno como porcelana", explicó el profesor Emmerling. Dentro de la arcilla hay paja que absorbe bien la humedad, pelos de animales que estabilizan el material y cuarzo y otros aditivos que evitan el agrietamiento. La capa de abajo está sujeta con cuerdas amarradas a estaquillas de madera. Esta técnica permitía al artesano aplicar capas gruesas, de hasta ocho centímetros de grosor, "que han sobrevivido no solo 1.500 años, sino incluso a los efectos de las explosiones, en algunos fragmentos".


 AFP




Fuente: google-earth, youtube





No hay comentarios:

Publicar un comentario