viernes, 29 de abril de 2011

Premio Luis Valtueña de fotografía humanitaria


Fernando Moleres recorrió entre febrero y agosto de 2010 las cárceles del este de Sierra Leona para retratar la vida de presos menores de edad. Todas las mañanas los presos de Pademba son conducidos a los tribunales.


En La Casa Encendida de Madrid se muestran 40 imágenes seleccionadas entre las 1.500 fotografías que se han presentado al  XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que se convoca anualmente por Médicos del Mundo en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de esta organización asesinados en Ruanda (los tres primeros) y en Bosnia (la última).





El baño de los 240 presos. Fernando Moleres.

Un cubo en un extremo del patio es el baño para 240 presos del bloque de preventivos de la prisión Central de Pademba.



Este año han sido premiados tres fotógrafos cuyos trabajos son el testimonio de que el infierno existe y está en este mundo: Fernando Moleres, Riccardo Venturi y Javier Arencillas. Los dos primeros, además, también han sido premiados en la última convocatoria del World Press Photo, el mayor reconocimiento que puede recibir un fotoperiodista. El jurado decidió por unanimidad conceder el primer premio a la serie Niños prisioneros en cárceles africanas, de Fernando Moleres.






Funcionario. Fernando Moleres.

Un oficial en la oficina de registro de la Prisión Central donde se almacenan los expedientes de los alrededor de 1400 presos y donde es difícil encontrar el expediente de algunos, ya que el nombre de muchos presos es similar, no existe un orden y los años trascurridos hasta que se culminan algunos procesos hacen de este registro una pesadilla. Los oficiales cobran una media de 30 euros mensuales. 




Infancia entre rejas. Fernando Moleres.

A la izquierda de la imagen, Manyu Dalami (16 años). Llegó a la prisión en octubre de 2008, acusado de un robo de 100.000 leones ( 20 Euros); fue condenado a tres años de prisión; en el juicio, no hubo testigos ni pruebas contra él; es de la ciudad de Bo. Sus padre no saben donde están. A su lado, Ibrahim Cago (17 años), cumple una sentencia de dos años de prisión por un robo en el interior de un vehículo; tampoco hubo testigos ni pruebas contra él. Steven S. Lebbie (17 años) de Freetown. Acusado de robar dos ovejas, fue sentenciado a tres años de prisión. Mohamed Musa viene de la prision de Kanema; ingresó con 15 años, y cumple una sentencia de dos años por el robo de 10 galones de aceite de palma; fue su tio quien le llevo a la comisaria, le acuso del robo. Aruma Mami, en el centro de la imagen, no sabe ni la edad ni dónde nació; ha perdido el juicio y no sabe explicar porque esta aquí.; sus compañeros de cautiverio explican que tiene dos causas, por las que cumple condenas de seis años; procedente de una ciudad del interior, nunca ha recibido una visita




Después del terremoto. Ricardo Venturi. 
 
Finalista por su trabajo sobre los días posteriores al terremoto de Haití en 2010. En la imagen, incendio en el antiguo mercado de hierro en Puerto Príncipe, el 18 de enero de 2010.




Sicarios. Javier Arencillas

Finalista del premio Luis Valtueña, por su serie 'Sicariato de Sión. La historia de violencia y muerte en Latinoamérica'.




Javier Arencillas

Fotografía de la serie sobre sicarios en Guatemala.





Fuente: El País.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario