viernes, 27 de mayo de 2011

La belleza de la noche



1er. premio, categoría "La belleza del cielo nocturno"
Stephane Vetter

 
Una aurora boreal verde esmeralda  rodeando la Vía Láctea por encima del Jökulsárlón, el mayor lago glaciar de Islandia.

El II concurso internacional Earthand Sky Photo Contest 2011, organizado en el ámbito de dos proyectos de educación sobre astronomía, The World at Night (TWAN) y GlobalAstronomy Month, han premiado las fotografías que mejor han logrado ambos objetivos: "mostrar la belleza y la importancia del cielo estrellado, o comunicar la gravedad del problema de la contaminación lumínica". Se han concedido cinco premios para cada una de las dos categorías: "La belleza del cielo nocturno" y "Contra las luces".


 

 1er. premio, categoría "Contra las luces."
Thomas Sterne

 
En el lago Traunsee, en los Alpes austríacos, el brillo de las estrellas compite con la luz que proviene de la  pequeña ciudad  envuelta en la niebla.

En la categoría "Against the Lights" ("Contra las luces"), los organizadores del concurso han recogido las imágenes que tratan de mostrar que la belleza del cielo nocturno puede llegar a desaparecer a causa de las luces artificiales. 




2 º premio, categoría "La belleza del cielo nocturno"
Alex Cherney

En esta foto, tomada en Australia, un árbol parece inclinarse por el efecto de una brisa galáctica que proviene del centro de la Vía Láctea. 




 2 º premio, categoría "Contra las luces."
Mehdi Momenzadeh

 
Las luces artificiales en Isfahan, Irán, parece que completan el arco brillante de la Vía Láctea. La foto, en realidad, muestra cómo la contaminación lumínica también puede eliminar casi todo, aunque la luz provenga  de las estrellas más luminosas. 




 3 º premio, categoría "Contra las luces"
Miguel Claro

 
El cruce de varios senderos luminosos crean una cacofonía visual en esta foto de larga exposición obtenida en Lisboa. En el horizonte se identifican las débiles huellas dejadas por el movimiento aparente de las estrellas y que, un poco más grande la de  la Luna, mientras que las estelas horizontales sonproducidas por los aviones que llegan o salen del aeropuerto.


 

 3º premio, categoría "La belleza del cielo nocturno"
Luc Perrot

 
La Vía Láctea en el cielo de la isla de La Reunión, en una foto panorámica  del Piton de la Fournaise (Pico del Horno "), un volcán activo. La pequeña isla se encuentra en el océano Índico, cerca de Madagascar. Es reconocible la Cruz del Sur (parte superior derecha); así como, en la parte inferior derecha, la gran y pequeña  Nube de Magallanes, galaxias satélites de la Vía Láctea.




 
4 º lugar, categoría "Contra la Luz"
Luc Perrot

 
 Aunque la iluminación de una ciudad pequeña puede bloquear la vista del cielo estrellado, como se muestra en esta imagen tomada de las montañas de La Reunión. El brillo de Venus es intenso, pero la niebla que envuelve el valle está salpicado de pequeñas luces procedentes de las aldeas de abajo. Incluso en las noches más claras el resplandor de las luces impide a los habitantes de esos pueblos la vista de las estrellas y los planetas menos brillantes.




 
4 º lugar, la categoría "belleza del cielo nocturno"
Xiaohua

  
Esta puerta de la Gran Muralla de China parece ser atemporal, al igual que la Vía Láctea, que se encuntra  encima de ella. A pesar de su longevidad, la Gran Muralla no es más que un abrir y cerrar de ojos en comparación con la de las galaxias.



 5 º lugar de la categoría "Contra la Luz"
Ben Canales

 
 En esta foto, las luces de la ciudad de Portland, Oregon,  que se encuentran a una distancia de 80 kilómetros, se reflejan en las nubes, y sólo se pueden observar unas pocas estrellas allí donde el cielo está algo más sombreado.

Premiar las imágenes sobre la contaminación lumínica, los organizadores del concurso lo hacen con la intención de llamar la atención de la gente para recuperar "la belleza del cielo nocturno, que no sólo para la investigación y disfrute  de los astrónomos, sino también una parte esencial de la naturaleza."




5 º premio, categoría "La belleza del cielo nocturno"
Kaye Grant

 
 Las estrellas parecen girar alrededor del Polo Norte en una foto tomada desde las orillas del lago Mono, en California. Rodeado de imponentes formaciones de piedra caliza, el lago es el hogar de muchas especies de bacterias que pueden sobrevivir en condiciones de calor o la acidez imposible para casi todas las demás formas de vida terrestre. "Una foto del cielo nocturno de un lago alienígena  tomada en un satélite de Júpiter o Saturno, tendría más o menos el mismo aspecto”.









1 comentario:

  1. http://www.flickr.com/photos/saudademar/7042887395/in/photostream

    ResponderEliminar