jueves, 6 de octubre de 2011

ALMA abre los ojos




Las galaxias Antena (también conocidas como NGC 4038 y 4039), es la primera imagen de ALMA. En la foto, combinada con observaciones del Hubble.



El observatorio astronómico terrestre más complejo del mundo, el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), abrió oficialmente sus puertas a los astrónomos. La primera imagen revelada por este telescopio, que aún se encuentra en construcción, ofrece una vista del Universo imposible de obtener con los telescopios que observan luz visible e infrarroja.

El proyecto ALMA, instalado a 5.000 metros de altura en el llano de Chajnantor, en el norte de Chile, culminará en 2013, y será un conjunto de 66 antenas de radio ultra precisas que trabajarán al unísono en una extensión de 16 kilómetros, que combinándose electrónicamente simulan un telescopio de 6 km. de diámetro, algo espectacular. Además, revela una visión del Universo que no puede ser visto en luz visible o infrarroja, lo que le permite estudiar algunos de los objetos más fríos del cosmos.








Fuentes: ESO, ALMA





No hay comentarios:

Publicar un comentario