miércoles, 1 de febrero de 2012

Canica azul 2012




La NASA dio a conocer la primera imagen completa de la Tierra, que ha sido bautizada como «Blue Marble 2012» (Canica azul 2012), en homenaje a la histórica fotografía captada el 7 de diciembre de 1972 desde el Apolo 17. Esta fue  tomada el pasado 4 de enero por el  nuevo satélite de observación  Suomi NPP,  a través del instrumento VIIRS (Visible Infrared Imager Radiometer Suite), que al estar sincronizada con el Sol, consigue capturar cada instante con la misma intensidad de luz, fotografiando el planeta en sucesivas franjas de 3.000 kilómetros de ancho cada una a una altura de 824 kilómetros. La sonda está equipada ademas con instrumentos que miden  la temperatura de la atmósfera y los océanos, y  detecta los incendios forestales y otros fenómenos que contribuyen al cambio climático.




Imagen tomada el 24 de noviembre de 2011. El océano Ártíco no tiene color porque la luz del Sol que recibe es insuficiente.




ACTUALIZADO EL 3 DE FEBRERO





La NASA ha dado a conocer una nueva imagen de la Tierra, pero esta vez del lado oriental. La fotografía es una composición de seis órbitas separadas tomadas el pasado 23 de enero desde una distancia de 12.724 kilómetros. Las cuatro líneas verticales de la 'niebla' visibles en esta imagen muestra el reflejo de la luz del sol en el océano, o 'brillo', que VIIRS capturó mientras orbitaba el planeta.







Fuentes: NASA, Flickr




No hay comentarios:

Publicar un comentario