viernes, 2 de marzo de 2012

Wang Shu, premio Pritzker 2012




El arquitecto chino Wang Shu, de 48 años, hs sido galardonado con el premio Pritzker, considerado el Nobel de la Arquitectura, por una obra artesanal, respetuosa con el medio ambiente y de gran profundidad filosófica, en la que conviven de forma armoniosa tradición y modernidad. La ceremonia formal de lo que ha llegado a ser conocido en todo el mundo como la máxima distinción de la arquitectura será el 25 de mayo en Pekín .



Campus Xiangshan de la Academia de Arte de China en la ciudad de Hangzhou.


El promotor del galardón, Thomas J. Pritzker, señaló "el hecho de que se haya elegido a un arquitecto chino supone un importante paso en el reconocimiento del papel que va a jugar China en el desarrollo de los ideales arquitectónicos. Además, el éxito del urbanismo chino en las próximas décadas será importante, no ya para China, sino para el mundo entero. Este urbanismo, como el del resto del mundo, requiere estar en armonía con la cultura y las necesidades locales" y, en el caso de China, debe compatibilizar "sus tradiciones y su pasado con las exigencias de un desarrollo sostenible".



Casa de cerámica en Jinhua.


Tres de las obras principales de Wang Shu son la Biblioteca del Colegio Wenzheng en la Universidad de Suzhou, el Museo de Historia de la ciudad portuaria de Ningbo y el Campus Xiangshan de Bellas Artes de Hangzhou, así como el pabellón de Tengtou-Ningbo en la Exposición Universal de Shangai.



Museo de Historia de Ningbo.




Fotogaleria: Pritzkerprize




No hay comentarios:

Publicar un comentario