"Es algo grande con dos torsos desnudos, dos luchadores", escribía Vincent van Gogh en una carta a su hermano Theo, describiéndole el nuevo cuadro que estaba pintando y que ha sido clave para descubrir la nueva obra del pintor, durante su estancia en la Escuela de Bellas Artes de Amberes en 1886. El lienzo viajó con él a París y allí decidió pintar un bodegón sobre el cuadro original titulado 'Naturaleza muerta con rosas y flores del campo'. Como tenía que cubrir las dos figuras, pintó todos los rincones del cuadro.
El bodegón estuvo en varias colecciones particulares hasta que el museo Kröller-Muller lo adquirió en 1974. En 1998 una radiografía de la pintura descubrió que bajó él se escondía la escena de dos luchadores que Van Gogh describió a su hermano. Pero no había firma alguna que lo identificara. Usando una nueva técnica que también utiliza rayos X con un sofisticado escáner llamado Macro Scanning X Ray Fluorescence Spectometry, se ha podido analizar con detalle la pintura y se ha descubierto que los trazos del cuadro de los luchadores son propios de la paleta de Van Gogh de aquella época.
El pasado mes de febrero se descubrió otro lienzo del artista de la misma época, en el que se aprecia una escena del molino de Montmartre, titulado 'Le blute-fin'.
Fuentes: Mueso Kröller-Muller, Le Figaro, El Mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario