sábado, 19 de mayo de 2012

La 'imagen definitiva' de la Tierra







A unos 36.000 kilómetros de la Tierra, la cámara del  satélite ruso Elektro-L  captó con un solo clic la imagen de 121 megapíxeles más nítida y bella jamás tomada de nuestro planeta hasta la fecha, destronando a la famosa ‘canica azul’, tomada en 1972 desde el Apollo 17, pero que es el resultado de un collage de sucesivas fotos.

 Ha sido bautizada como "la imagen definitiva de la Tierra". La panorámica muestra el contraste entre el suelo y el mar, entreverada con la nubosidad de la atmósfera que hace inconfundibles estos paisajes. La fotografía combina cuatro tipos de onda de luz y en las fotos aparece la Tierra con unas tonalidades naranjas, por el efecto infrarrojo, que representan la vegetación.

La cámara utilizada para la foto tiene una resolución de un kilómetro por píxel para el espectro visible y de cuatro kilómetros para el espectro infrarrojo. Hace fotos cada 30 minutos, pero cuando hay algún fenómeno natural puede pasar a hacerlas cada 15, funcionando con una velocidad de transferencia de 16,36 megabits por segundo.

El satélite  Electro-L fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en enero del año pasado. Está en órbita para hacer pronósticos de tiempo a nivel regional y global, analizar el estado de los océanos, así como la ionosfera y el campo magnético de la Tierra.

  



                      Vídeo que representa el movimiento en el espacio, para el que se han utilizado varias  
                       imágenes  en   alta definición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario