miércoles, 9 de mayo de 2012

Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes



Ignacio Gil



El arquitecto español Rafael Moneo (Tudela, Navarra, 1937) ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012. El jurado lo reconoce como un "arquitecto de dimensión universal, cuya obra enriquece los espacios urbanos con una arquitectura serena y  pulcra. Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu".



 Museo de Arte Romano de Mérida (Badajoz). Francisco Ontañón



 
Centro de Arte y Naturaleza, Huesca



Fachada del Ayuntamiento de Murcia (derecha), junto al Palacio Espiscopal.



 Suma este galardón a los más prestigiosos de su disciplina, entre otros el Pritzker (que logró en 1996), el Mies van der Rohe (2001) y el Nacional de Arquitectura (1961). Autor del Museo Romano de Mérida, de la ampliación de la estación de Atocha, la del Museo del Prado, de la catedral de Los Ángeles o del Kursaal de San Sebastián, sus líneas depuradas gozan de reconocimiento planetario. Bajo la obra de Moneo late un sentido profundo del civismo y de la importancia del espacio urbano para la articulación de la ciudadanía. Está considerado como uno de los más importantes arquitectos de vanguardia.



 Parte del campus de la Universidad de Columbia (Nueva York), que recibió el premio de Certificación Leed Platinium, máximo reconocimiento para edificios sostenibles.



Vista del vestíbulo y cafetería del Museo del Prado, que forma parte de la ampliación que llevó a cabo en 2007. Uly Martín




Ricardo Gutiérrez





                     El País (fotos)




No hay comentarios:

Publicar un comentario