viernes, 10 de agosto de 2012

La diversidad de los primeros Homo




El cráneo 'KNM-ER 1470' descubierto en 1972, combinando con la nueva mandíbula inferior; se cree que ambos  pertenecen a la misma escpecie Homo. Fred Spoor



La historia de la evolución humana se parece más a un árbol, pero  es cada vez más difícil desentrañar la maraña de sus ramas. Los nuevos fósiles son un esqueleto facial y una mandíbula inferior, ambos bien conservados, y otra mandíbula pero fragmentada  de hace entre 1,7 y 1,95 millones de años. Fueron hallados entre 2007 y 2009 en Koobi Fora, cerca del lago Turkana en el Norte de Kenia.




ad, Anterior (a), lateral derecho (b), inferior (c) y vista superior (d) de la cara  KNM-ER 62000. Nature



“Dos especies del género homo, el Homo habilis y el Homo rudolfensis,  convivieron con nuestro antepasado directo, el Homo erectus, hace casi dos millones de años”, confirma la paleoantropóloga Meave Leakey. La biodiversidad era una realidad en los inicios de nuestro linaje, lo que contradice la idea de una evolución humana lineal.



 
a–d, Lateral izquieirdo(a), lateral derecho (b), anterior (c) y oclusal (d) vista de  KNM-ER 60000. e, Vista Oclusal de KNM-ER 62003, con líneas que marcan el plano sagital medio alineado al KNM-ER 60000. Nature



Los científicos creen que la convivencia de dos antiguas especies homo con rasgos distintivos junto al Homo erectus confirma el origen diverso del linaje humano. «En un principio éramos varias especies homo, no solo una». El descubrimiento, aparece publicado en la revista Nature.




 National Geographic





Fuentes: El País, ABC,
                 National Geographic España




No hay comentarios:

Publicar un comentario