miércoles, 5 de septiembre de 2012

El suelo más bello…



 El suelo bajo la cúpula central. Fabio Muzzi



 Alegoría de la Montaña de la Sabiduría, de Pinturicchio. Fabio Muzzi



Fabio Muzzi


…está en la catedral de Siena. En el siglo XVI Giorgio Vasari lo describió como “el más grande, hermoso y magnifico que jamás se hizo”. Como todos los años, inmediatamente después del Palio de la Asunción,el Duomo descubre su preciosa alfombra de incrustaciones de mármol, porque el resto  del año se cubre para protegerla de las pisadas de los visitantes. Durante dos meses será  visible y viable (con visitas guiadas) esta joya de la marquetería en mármol  blanco, rojo, verde, negro y azul.



Fabio Muzzi



 Matteo di Giovanni. Matanza de los Inocentes. La Repubblica



Matteo di Giovanni. Matanza de los Inocentes, detalle. Fabio Muzzi



El piso consta de  56 paneles de mármol creados en el transcurso de 500 años (la iglesia fue construida en el siglo XIII) por los más grandes artistas de la Toscana-Umbría. Describen escenas bíblicas y de la cultura clásica. Desde el  siglo XIV al XIX, pintores y escultores -Sassetta, Domenico di Bartolo, Matteo di Giovanni, Domenico Beccafumi, Pinturicchio, entre otros- diseñaron los cartones que posteriormente elaboraron maravillosamente los maestros artesanos.



Domenico Beccafumi. Las historias de Moisés en el Monte Sinaí. La Repubblica



 
Neroccio di Bartolomeo de' Landi. Sibilla Ellespontica. La Repubblica



 Pinturicchio. Alegoría de la Montaña de la Sabiduría, detalle. La Repubblica



  ‘La loba de Sienna’, realizada en torno a 1373, muestra a la loba amamantando a Rómulo y Remo fundadores de Roma. Siena, según la leyenda, fue a su vez fundada por Senio, hijo de Remo. La Repubblica






Fuente: La Repubblica
Fotos: Fabio Muzzi (El País)




No hay comentarios:

Publicar un comentario