lunes, 31 de diciembre de 2012

Adiós a Rita Levi-Montalcini




Sus únicos méritos, decía, han sido la “perseverancia y el optimismo”. Nunca se jubiló. “El cuerpo se arruga”, comentaba, “pero no el cerebro”. Y la inacción, el desencanto, la desmotivación, “arrugan” el cerebro. Alessandra Benedetti



Este domingo falleció a los 103 años de edad la neurocirujana italiana y premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini, uno de los personajes contemporáneos más carismáticos. Sus aportaciones científicas han sido fundamentales para el mejor conocimiento de la fisiopatología del cerebro. Pero sus aportaciones humanas son igualmente relevantes.




Rita Levi-Montalcini recibió el Premio Nobel de Medicina por el Rey Carlos Gustavo de Suecia en Estocolmo. Era el 10 de diciembre de 1986. Ansa



Cuando cumplió cien años le confesaba al periodista Miguel Mora: "No hay culpa ni mérito en cumplir 100 años. Puedo decir que la vista y el oído han caído, pero el cerebro no. Tengo una capacidad mental quizá superior a la de los 20 años. No ha decaído la capacidad de pensar ni de vivir. La única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte. Cuando muera, sólo morirá mi pequeñísimo cuerpo".




La celebración de sus 100 años en Roma en abril de 2009. Eidon



Nadie posee la piedra filosofal, escribe, pero sí la experiencia que proporciona la facultad creadora que distingue a todo ser humano. Los principios éticos deben dirigir el comportamiento. Sus memorias las tituló Elogio de la imperfección. La consciencia de la imperfección es un acicate para mejorar, para superarse. Su figura y sus enseñanzas siempre permanecerán vivas, iluminando los caminos del mañana.




La Premio Nobel de Medicina en 1986.













No hay comentarios:

Publicar un comentario