jueves, 20 de junio de 2013

Los 'colores' de Mercurio







Un mapa coloreado de la superficie total de Mercurio hecho de miles de series de imágenes obtenidas por la cámara de gran angular del sistema de imagen dual Mercurio(IDM), de la nave Messenger de la NASA, desde que ésta  comenzara a orbitar el planeta en marzo de 2011. Los colores que se muestran aquí están relacionados con las variaciones de la reflectancia espectral en todo el planeta, dejando ver  todas las huellas del paso del tiempo.  

Al no tener una atmósfera que lo proteja, Mercurio está expuesto  a constantes impactos de asteroides. Los cráteres más recientes  aparecen en azul o blanco. Las áreas de color azul oscuro  son conocidas como  materiales de baja reflectancia,  y se cree que son ricas en  un mineral opaco oscuro; están formadas por la erupción de lava muy fluida. La gran área circular cerca del centro superior es la cuenca de impacto Caloris, cuyo interior está lleno de llanuras volcánicas lisas, algo más jóvenes. Las manchas anaranjadas pequeñas son materiales depositados por las erupciones volcánicas explosivas. 






La nave espacial Messenger es la primera en orbitar Mercurio. Sus instrumentos científicos están descubriendo la historia y evolución del planeta más cercano al Sol. El mapa cubre más del 99% de la superficie del planeta con una resolución media de aproximadamente un kilómetro por píxel .

 


Video: Mercurio girando sobre su eje









No hay comentarios:

Publicar un comentario