viernes, 19 de julio de 2013

Un dinosaurio de largos cuernos y gran nariz









Nasutoceratops -del latín nasutus, "gran nariz",  y  ceratops, del griego latinizado,  que significa "cara de cuernos"; titusi, el nombre específico honra a Alan Tito, paleontólogo del Monumento Nacional de Gran Staircase-Escalante, por el trabajo de campo paleontológico. Ilustración de Lukas Panzarin



Científicos de la universidad de Utah han dado a conocer una nueva especie de dinosaurio,  llamado Nasutoceratops titusi por su gran nariz y enormes cuernos. Descubierto en 2006, se ha estimado que los restos datan de hace unos 76 millones de años. Es un especimen hervíboro de 2,5 toneladas, de unos cuatro metros, que se encontró en una zona que formaba parte de un continente llamado Laramidia en el territorio que hoy es Norteamérica. El conjunto de huesos fue desenterrado  en el Grand Staircase-Escalante NationalMonument, un lugar rico en fósiles en el sur de Utah.






Reconstrucción del cráneo (a)  dorsal  y (b) lateral.  c) La reconstrucción del esqueleto con los elementos conocidos en la actualidad en blanco.  Barras de escala: (b) 50 cm, y (c) 1 m.







El material consiste en  un cráneo casi completo y  fragmentos  correspondientes a  vértebras y extremidades. La barra de escala representa 50 cm.




Los dinosaurios con cuernos, o ceratópsidos, eran un grupo de grandes herbívoros que vivieron  durante  el período Cretácico tardío, de la familia de los triceratops. Aunque la mayoría de los miembros de este grupo tienen enormes cráneos con un solo cuerno sobre la nariz, además de un cuerno sobre cada ojo y un abanico volante óseo en la parte posterior de la cabeza; sin embargo, el Nasutoceratops, posee varias características únicas, como una nariz de gran tamaño, cuernos excepcionalmente largos, orientados hacia adelante sobre los ojos. El volante huesudo, en lugar de poseer ornamentos elaborados tales como ganchos o púas, es simple sin adornos y ondulado.







Según Mark Loewen, coautor del estudio, "los enormes cuernos del Nasutoceratops fueron probablemente utilizados como señales visuales de dominio y, cuando eso no fue suficiente, como armas para luchar contra los rivales". Ilustración de Olorotitan






Fuentes: Proceedings of the Royal Society   
                     Wikipedia,  National Geographic





No hay comentarios:

Publicar un comentario