miércoles, 11 de septiembre de 2013

La escritora Sushmita Benerjee, asesinada a tiros




Deshakalyan Chowdhury (AFP) 



La escritora india Sushmita Banerjee, luchadora por los derechos de las mujeres en Afganistán, fue asesinada a tiros frente a su casa en la provincia afgana de Paktika, cerca de la frontera con Pakistán, el pasado 5 de septiembre. Su libro de memorias, Kubuliwalar Bengali Bou, publicado en 1997, en el que relata su vida en Afganistán con su marido y su dramática huida de los taliban en 1995, fue un éxito de ventas en la India. En 2003  Bollywood  convirtió su historia en la película Escape from Taliban.  

Banerjee escribió que la vida era tolerable en el país islámico hasta 1993, cuando los taliban tomaron el poder. “Los taliban usaron el islam de una forma errónea. Prohibieron los libros, la televisión, la radio y los periódicos. La vida de las mujeres cambió drásticamente. Una mujer no podía hablar a ningún otro hombre que no fuera su esposo, no le estaba permitido salir de su casa. No podían ir al hospital, les dejaban morir solas”. Intentó escapar en repetidas ocasiones, hasta que lo logró en 1995.  Escribió también otros libros, como Las atrocidades de los taliban dentro y fuera de Afganistán, Mulá Omar, Talibán y yo, Ninguna palabra es una mentira y El último canto de civilización. 

Había regresado a principios de 2013 a Afganistán. Trabajaba como agente de salud y preparaba un nuevo libro y un documental sobre la vida de las mujeres. La noche del 4 de septiembre unos hombres, supuestamente militantes taliban, entraron a su casa y se la llevaron a la fuerza. La asesinaron a tiros en la madrugada del jueves; luego, arrojaron el cuerpo junto a una madraza. Según un informe, le dispararon 25 veces. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario