domingo, 6 de octubre de 2013

A través de la tierra devastada



















Across the ravaged land es el tercero y último volumen de la trilogía de libros del fotógrafo Nick Brandt que documentan la desaparición del mundo animal y natural del África oriental. El nuevo trabajo ofrece una visión más negra de una tierra  todavía llena de una belleza impresionante, pero ahora trágicamente viciada y aniquilada por la mano del hombre. 



















 

El libro es la culminación de más de una década de trabajo, tiempo durante el cual las poblaciones de los grandes mamíferos han caído estrepitosamente. Durante esos años, la mirada de Brandt se ha intensificado. Las imágenes de estos animales resuenan con una idea simple: que no son tan diferentes de nosotros y que tienen el mismo derecho a vivir.




















 
Además de sus poderosos retratos de animales, Brandt explora nuevos temas, como los seres humanos, que por primera vez hacen acto de presencia en su obra en la forma de los guardaparques. También  vuelve a llenar el paisaje con restos de animales que encuentra o introduce, incluyendo trofeos de caza -cabezas que miran  hacia las tierras en las que una vez habitaron-, aves y murciélagos momificados de forma natural por las aguas excesivamente alcalinas del lago Natron, de Tanzania, colocados en pose para retratarlos, como si revivieran de la muerte. Curiosamente, el natrón fue empleado por los antiguos egipcios en el proceso de momificación.























No hay comentarios:

Publicar un comentario