jueves, 10 de octubre de 2013

Alice Munro, Nobel de Literatura 2013





La escritora canadiense Alice Munro ha sido galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2013, según ha anunciado este jueves la Academia Sueca,  por su "maestría en el relato corto contemporáneo ". Curiosamente, es la 13ª mujer en recibirlo.  Peter Morrison  



En palabras de la Academia: "Munro es aclamada por su certero storytelling, caracterizado por la claridad y el realismo psicológico. Algunos críticos la consideran la Chéjov canadiense. Sus historias están a menudo ubicadas en pueblos pequeños, donde la lucha por una vida socialmente aceptable a menudo conlleva relaciones tensas y conflictos morales, problemas que se derivan de las diferencias generacionales y ambiciones vitales en colisión. Sus textos a menudo ofrecen retratos de eventos cotidianos pero decisivos, epifanías que iluminan la historia y dejan a las cuestiones existenciales aparecer como un relámpago". 




En Dublin, 2009. AFP 


 

El escritor y crítico argentino Alberto Manguel la define así: "Las grandes obras de la literatura universal son vastos panoramas globales o minúsculos retratos de la vida cotidiana. Alice Munro es el genio indiscutible de estas últimas, capaz de hacernos ver a través de una banal circunstancia toda la gama de nuestras pasiones y de nuestras pequeñas derrotas y victorias". Sobre su inequívoco mundo femenino añade un interesante matiz el crítico, escritor y traductor estadounidense Davil Homel: "ella escribe sobre mujeres y para mujeres, pero no está demonizada por los hombres".




 
Andrew Testa






No hay comentarios:

Publicar un comentario