jueves, 17 de octubre de 2013

El mosquito que murió después de chupar sangre hace 46 millones de años




"El insecto succionó la sangre en su última comida, se cayó al agua en un lago en lo que hoy es el noroeste de Montana, se hundió con el vientre todavía lleno y quedó atrapado en un sedimento anaeróbico. En todo el proceso, su frágil abdomen no resultó dañado", dijo Dale Greenwalt del Museo Nacional de Historia Natural. Dale Greenwalt/Smithsonian Institution



 Un equipo dirigido por Dale Greenwalt del Museo Nacional de Historia Natural de Washington DC, EE. UU., informa en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias sobre el descubrimiento fósil de un minúsculo mosquito hembra de 46 millones de años perteneciente al Eoceno medio. El mosquito murió inmediatamente después de comer. Restos de hemoglobina junto con elevadas cantidades de hierro, además de otros componentes de material genético aún por identificar, han sido encontrados en el abdomen.

El descubrimiento abre el debate sobre si la hemoglobina u otras moléculas genéticas complejas, como el ADN, pueden conservarse en largos periodos de tiempo. Existe un número escaso de fósiles con sangre recogidos, pero nunca se había encontrado uno perteneciente a la familia de los mosquitos. En este caso, el fósil se preservó en esquisto, un tipo de roca sedimentaria. 



Fuentes: Proceedings (PNAS), Nature




No hay comentarios:

Publicar un comentario