viernes, 29 de noviembre de 2013

El sótano de las Golondrinas












  

 
El Sótano de las Golondrinas, en México, es una enorme sima formada, al parecer,  por el colapso del techo de una cueva subterránea, que a su vez se formó por la erosión del agua en una falla en la piedra caliza, que se caracteriza por tener una abertura exterior mucho más estrecha que el fondo, dándole una forma cónica. Fue descubierta en 1966 por un equipo de ornitólogos de la universidad de Texas.  












El eje es tan profundo que se forman nubes en su interior.



La abertura superior de forma elíptica se encuentra a nivel del suelo, con un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros y  376 de caída libre, aunque la profundidad llega hasta los 512 metros  por el socavón existente en el suelo. Curiosamente, el fondo tiene las dimensiones de tres campos de fútbol, en vertical cabe sobradamente la torre Eiffel o el Chrysler Building de Nueva York. 




 









El suelo de la cueva está lleno de vida vegetal. La gruesa capa de escombros y guano es también el hogar de los milpiés, insectos, serpientes y escorpiones.



Esta maravilla de la naturaleza atrae a miles de espeleólogos cada año de todas partes, y está considerada como la cueva vertical más bella del mundo. El descenso se inicia al amanecer con el espectáculo del vuelo de miles de vencejos y periquitos verdes que salen ascendiendo en círculos con precisión matemática. Sin embargo, debido a que la población de aves está disminuyendo, se evita el acceso en las horas de la mañana y el atardecer cuando las aves salen o regresan.  Actualmente el sótano y otras fosas similares están consideradas como  reservas de la biósfera por el gobierno de México. 




  

Una vista desde la entrada del sótano de las Golondrinas. 



  
Las fotografías fueron tomadas por Dave Bunnell. 




 Fuente: Wikipedia en español e inglés 
Fotogalería: The Telegraph




No hay comentarios:

Publicar un comentario