lunes, 9 de diciembre de 2013

El hexágono de Saturno








La nave espacial Cassini de la NASA ha obtenido la película de más alta resolución hasta ahora de una corriente en chorro de seis lados, conocida como el hexágono, alrededor del polo norte de Saturno. Esta película es la primera en mostrar el hexágono utilizando filtros de color  y, también, la primera en dar una visión completa de la parte superior del planeta  a unos 70 grados de latitud.

"El hexágono es solo una corriente de aire, y las características climáticas comparten similitudes con un sistema turbulento e inestable. Normalmente, un huracán en la Tierra dura una semana, pero esto ha estado aquí durante décadas -y quién sabe- tal vez siglos", explicó un miembro del equipo de imágenes Cassini. Los científicos sospechan  que la estabilidad del hexágono tiene algo que ver con la falta de accidentes geográficos sólidos en Saturno, que es esencialmente una gigantesca bola de gas.

La Cassini fue lanzada en 1997 y llegó a Saturno el 1 de julio de 2004 para estudiar su sistema, incluyendo sus anillos y lunas. Su misión está previsto que finalice en septiembre de 2017. En esta época del año se encuentra alrededor de 1,6 millones de kilómetros de la Tierra.






No hay comentarios:

Publicar un comentario