sábado, 8 de marzo de 2014

El mayor depredador terrestre en Europa




Ilustración de Torvosaurus gurneyi. Torvossauro significa "lagarto salvaje" (latín:Torvus = salvaje + griego: saurus = lagarto). El epíteto específico gurneyi honra al estadounidense James Gurney, creador e ilustrador de la serie literaria Dinotopia que fascinó al autor principal del estudio publicado ahora, Christophe Hendrickx.








La revista científica PLoS ONE publica el hallazago de una nueva especie de dinosaurio descubierta en Portugal, en la formación Lourinhã. El Torvosaurus gurneyi, un primo lejano del Tyrannosaurus rex, estaba en la cima de la cadena alimenticia en la península Ibérica hace 150 millones de años. Se trata de la segunda especie de Torvosaurio conocida y fue, según los investigadores, el mayor depredador de Europa durante el Jurásico conocido hasta ahora.

Al principio, fue asignado al Torvosaurus tanneri, una especie descubierta en América del Norte. Ambas especies fueron escavadas en rocas de la misma edad geológica y vivían en ambientes semejantes dominados por dinosaurios, pero un análisis más detallado de varios restos (tibia, mandíbula superior, dientes y vertebras de la cola), llevaron a los científicos a la convicción de que se encontraban ante una nueva especie.





 Reconstrucción del esqueleto de Torvosaurus gurneyi, visto lateralmente.


 

Se estima que el Torvosaurus gurneyi podría alcanzar diez metros de largo y pesar entre cuatro y cinco toneladas, pero "este no es el mayor dinosaurio depredador que conocemos: los Tyrannosaurus, Carcharodontosaurus y Giganotosaurus del Cretácico eran más grandes ", recuerda Hendrickx, pero "con un cráneo de 115 cm, Torvosaurus gurneyi fue, en todo caso, uno de los carnívoros terrestres más grandes de su época, un depredador muy activo y capaz de dar caza a otros grandes dinosaurios, como evidencia la forma de cuchilla de sus dientes que llegan a medir diez centímetros".




 Dentición de Torvosaurus gurneyi.



 Reconstrucción del cráneo, Museu da Lourinhã.








No hay comentarios:

Publicar un comentario