martes, 25 de marzo de 2014

El 'Mewar Ramayana' digitalizado












 El Mewar Ramayana, considerado como uno de los más bellos manuscritos ilustrados del mundo, fue creado por varios artistas por encargo de Rana Jagat Singh de Mewar en 1649 y se terminó en 1653. El manuscrito cuenta con intricadas  pinturas en miniatura que representan a los dioses hindúes, batallas, paisajes y animales junto a los cuales hay 800 páginas de texto en sánscrito. El manuscrito fue dividido en el siglo XIX. Ahora, gracias a la colaboración de la Biblioteca Británica y el Chhatrapati Shivaji Maharaj Vastu Sangrahalaya de Bombay, se ha digitalizado todo el trabajo, reuniendo en línea más de 600 documentos, incluyendo 377 pinturas vivamente ilustradas. 












El Ramayana es una antigua epopeya sánscrita que describe la búsqueda del príncipe Rama para rescatar a su amada esposa Sita de las garras de Ravana, con la ayuda de un ejército de monos. Tradicionalmente se atribuye la autoría del sabio Valmiki y data de alrededor de 500 a. C. a 100 a. C.

 









Consta de 24.000 versos en siete libros (Kandas) y 500 cantos (Sargas). La epopeya contiene las enseñanzas de los antiguos sabios hindúes (Vedas). Está considerada como una de las obras literarias más importantes de la antigua India, que ha influido mucho en el arte y la cultura en el subcontinente indio y el sudeste asiático, con versiones de la historia que también aparece en el canon budista desde una fecha muy temprana. La historia de Rama constantemente se ha vuelto a contar en las versiones poéticas y dramáticas de algunos de los más grandes escritores de la India y también en esculturas narrativas sobre los muros de los templos.




 








Los cinco libros originales hacían referencia a una épica oral de importancia local del norte de la India -trataba de un héroe y su exilio, el secuestro de su esposa por un rey rival y su rescate-; luego, se combinaron en siete libros en los que el héroe Rama se convirtió en una encarnación del dios Vishnu, la escena cambió para abarcar la totalidad de la India y la lucha por recuperar a su esposa se ​​convirtió en una metáfora para el triunfo final de los justos.












La historia del Ramayana  encarna la idea hindú del dharma: deber de comportarse correctamente de acuerdo a su posición y su papel en la sociedad. Así, Rama es retratado como el hijo ideal y gobernante, Sita como la esposa devota, Lakshmana como el hermano perfecto. Pero la lucha entre Rama y Ravana también representa el triunfo del bien sobre el mal. Rama se identifica como la séptima encarnación (avatar) del dios hindú Vishnú, el Conservador, que desciende a la tierra cada vez que el mal amenaza con revertir el orden cósmico. El Ramayana, por tanto, es a la vez una gran historia humana y un texto central de la devoción hindú.











Fuentes: Biblioteca Británica, Museo CSMVS de Bombay  
                      Daily News & Analysis (DNA India) 
Fotogalería: The Guardian




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario