jueves, 24 de abril de 2014

Elena Poniatowska, 38º Premio 'Miguel de Cervantes'




  Luis Sevillano



Elena Poniatowska recibió el Premio Cervantes, el más importante de las letras hispanas. La mexicana es la cuarta mujer que recibe el galardón desde su creación en 1976,  tras María Zambrano, Ana María Matute y Dulce María Loynaz. Según el jurado del Cervantes, su obra es “una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días”. 




 J. J. Guillén 



Del discurso al recoger el Cervantes.


“Antes de Gabo éramos los condenados de la Tierra. Pero con sus Cien años de soledad dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza”.

“Niños, mujeres, ancianos, presos dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como lo pedía María Zambrano,‘ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”.

“Soy una Sancho Panza femenina. (…) Una escritora que no puede hablar de molinos porque ya no los hay y en cambio lo hace de los andariegos comunes y corrientes que cargan su bolsa del mandado, su pico o su pala, duermen a la buena ventura y confían en una cronista impulsiva que retiene lo que le cuentan”.




 
 J. J. Guillén






No hay comentarios:

Publicar un comentario