viernes, 25 de julio de 2014

15 años del Chandra







Para celebrar el 15º aniversario del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, se han dado a conocer cuatro nuevas imágenes procesadas de los remanentes de supernova: la Nebulosa del Cangrejo, Tycho, G292.0 +1.8 y 3C58.

Los Tycho y G292.0 +1.8 remanentes de supernovas muestran la expansión de los restos de una estrella que explotó y las ondas de choque asociadas. Las imágenes de la Nebulosa del Cangrejo y 3C58 muestran cómo las estrellas de neutrones producidas por una supernova pueden crear nubes de partículas de alta energía. 

Chandra ("luna" o "luminoso" en sánscrito), lanzado al espacio a bordo del transbordador espacial Columbia el 23 de julio de 1999, es uno de los grandes observatorios de la NASA junto con los telescopios espaciales Hubble y Spitzer, ya que está especialmente diseñado para detectar la emisión de rayos X desde las regiones calientes y energéticas del universo. Orbita por encima de la atmósfera de la Tierra a una altitud de hasta 139.000 kilómetros, lo que le permite hacer observaciones sin ser obstaculizado por la sombra de la Tierra.


 
Fuente: NASA




No hay comentarios:

Publicar un comentario